Internacional
Lunes 24 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:59 · Actualizado a las 09:12
Cuando Néstor Kirchner criticó el fuero parlamentario que ahora protege a Cristina Fernández
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La semana pasada el juez Claudio Bonadio proces√≥ y dict√≥ una nueva orden de detenci√≥n en contra de la expresidenta de Argentina, Cristina Fern√°ndez, en el marco del caso los “cuadernos de las coimas”, pero la medida no se puede concretar por el fuero que tiene como senadora.

La inmunidad parlamentaria ha permitido que varios pol√≠ticos argentinos hayan evitado la prisi√≥n pese a ser condenados por diferentes cr√≠menes, como el caso del expresidente Carlos Menem, quien tiene una sentencia pendiente de 7 a√Īos de prisi√≥n por venta ilegal de armas, pero no ha estado un d√≠a en la c√°rcel por el fuero que tiene por ser senador.

Fern√°ndez no ha sido condenada a√ļn y los pedidos de detenci√≥n en su contra s√≥lo han sido medidas cautelares, pero el fuero ha evitado que no ingrese a prisi√≥n por esta causa de corrupci√≥n o por la investigaci√≥n de encubrimiento sobre la participaci√≥n de Ir√°n en el atentado a un centro jud√≠o en 1995 que dej√≥ m√°s de 85 muertos en Buenos Aires (caso AMIA).

Aunque ahora el kirchnerismo se beneficia de la inmunidad legislativa, alguna vez fue duramente criticada por el expresidente Néstor Kirchner,
que la cuestionó en 2009 cuando favoreció a al exdiputado opositor, Francisco de Narváez, consigna diario Clarín de Argentina.

El kirchnerismo denunciaba un presunto v√≠nculo entre De Narv√°ez y una red de tr√°fico de efedrina, por lo que se inici√≥ un proceso en su contra en 2009 (a√Īo electoral). El exdiputado se acogi√≥ al fuero -pese a que en primera instancia dijo que renunciar√≠a a esa protecci√≥n- y evit√≥ la c√°rcel. Despu√©s ganar√≠a la reelecci√≥n y en 2010 se declar√≥ la nulidad de la investigaci√≥n en su contra.

“Realmente este candidato no es igual a vos como dice la propaganda porque si vos fueras la citada tendr√≠as que ir a prestar declaraci√≥n indagatoria y este se√Īor se ampara en los fueros (…) Creo que es hora que la dirigencia pol√≠tica deje de lado los fueros y rinda cuentas permanentemente cada vez que es citado ante una intervenci√≥n de la Justicia”, declar√≥ Kirchner en aquella oportunidad.

En la misma línea, el expresidente también afirmó que durante su gobierno se pidió la renuncia a los funcionarios que fueron involucrados en investigaciones de corrupción.

“Cuando en 2007 se hicieron denuncias contra funcionarios del gobierno bast√≥ la actuaci√≥n de un fiscal para que yo les pida la renuncia como presidente”, dijo alguna vez Kirchner sobre los fueros.

Fernández ha negado sistemáticamente las acusaciones de corrupción en su contra y ha denunciado un montaje político, afirmando que existe una persecución por parte del gobierno de Mauricio Macri en contra suya por ser la cara más visible de la oposición en Argentina.

Tendencias Ahora