La semana pasada el juez Claudio Bonadio procesó y dictó una nueva orden de detención en contra de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el marco del caso los “cuadernos de las coimas”, pero la medida no se puede concretar por el fuero que tiene como senadora.

La inmunidad parlamentaria ha permitido que varios políticos argentinos hayan evitado la prisión pese a ser condenados por diferentes crímenes, como el caso del expresidente Carlos Menem, quien tiene una sentencia pendiente de 7 años de prisión por venta ilegal de armas, pero no ha estado un día en la cárcel por el fuero que tiene por ser senador.

Fernández no ha sido condenada aún y los pedidos de detención en su contra sólo han sido medidas cautelares, pero el fuero ha evitado que no ingrese a prisión por esta causa de corrupción o por la investigación de encubrimiento sobre la participación de Irán en el atentado a un centro judío en 1995 que dejó más de 85 muertos en Buenos Aires (caso AMIA).

Aunque ahora el kirchnerismo se beneficia de la inmunidad legislativa, alguna vez fue duramente criticada por el expresidente Néstor Kirchner,
que la cuestionó en 2009 cuando favoreció a al exdiputado opositor, Francisco de Narváez, consigna diario Clarín de Argentina.

El kirchnerismo denunciaba un presunto vínculo entre De Narváez y una red de tráfico de efedrina, por lo que se inició un proceso en su contra en 2009 (año electoral). El exdiputado se acogió al fuero -pese a que en primera instancia dijo que renunciaría a esa protección- y evitó la cárcel. Después ganaría la reelección y en 2010 se declaró la nulidad de la investigación en su contra.

“Realmente este candidato no es igual a vos como dice la propaganda porque si vos fueras la citada tendrías que ir a prestar declaración indagatoria y este señor se ampara en los fueros (…) Creo que es hora que la dirigencia política deje de lado los fueros y rinda cuentas permanentemente cada vez que es citado ante una intervención de la Justicia”, declaró Kirchner en aquella oportunidad.

En la misma línea, el expresidente también afirmó que durante su gobierno se pidió la renuncia a los funcionarios que fueron involucrados en investigaciones de corrupción.

“Cuando en 2007 se hicieron denuncias contra funcionarios del gobierno bastó la actuación de un fiscal para que yo les pida la renuncia como presidente”, dijo alguna vez Kirchner sobre los fueros.

Fernández ha negado sistemáticamente las acusaciones de corrupción en su contra y ha denunciado un montaje político, afirmando que existe una persecución por parte del gobierno de Mauricio Macri en contra suya por ser la cara más visible de la oposición en Argentina.