Autoridades mexicanas iniciaron el proceso para extraditar a Chile al exguerrillero Raúl Escobar Poblete, señalado como autor material del asesinato en 1991 de Jaime Guzmán y que permanecía encarcelado en México por secuestro, informó este domingo la fiscalía general.

La Corte Suprema chilena aprobó en julio del año pasado solicitar a México la extradición de Escobar, conocido como el “Comandante Emilio”, quien participó del crimen del ultraderechista Jaime Guzmán.

“Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dio cumplimiento (…) a una orden de detención formal con fines de extradición internacional” librada contra Raúl Escobar, quien permanecía detenido en una prisión federal en el estado de Guanajuato (centro), dijo la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) en un comunicado.

Personal de la PGR no estuvo disponible de inmediato para dar más detalles sobre la fecha exacta del traslado de Escobar a Chile.

El “Comandante Emilio”, integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), permaneció por más de dos décadas en calidad de “rebelde” y con orden de detención internacional.

El 9 de junio de 2017 fue apresado en México por su supuesta participación en secuestros en varias zonas del país.

Guzmán murió en una emboscada perpetrada por el FPMR cuando corría el primer año tras la cruenta dictadura de Pinochet.

Otros dos presuntos participantes del atentado, Galvarino Apablaza, quien reside en Argentina, y Ricardo Palma Salamanca, detenido en Francia, son objetivo de extradición de la justicia chilena.

En marzo, la exguerrillera Marcela Eugenia Mardones, también integrante del comando y expareja de Escobar, fue condenada por un tribunal chileno a 10 años de cárcel.

Los exmiembros del FPMR protagonizaron en 1996 una cinematográfica fuga de un penal chileno de máxima seguridad, ideada por Escobar.