Colombia se mantuvo como el principal productor de cocaína del mundo al registrar crecidas históricas de plantaciones de coca y de su capacidad para producir esa droga en 2017, informó este miércoles la ONU.

Los cultivos ilícitos de hoja de coca registraron un crecimiento de 17% hasta las 171 mil hectáreas, mientras que el potencial de producción de cocaína subió un 31% respecto de 2016 a 1 mil 379 toneladas, un récord desde que se hacen estas mediciones en 2001, dijo la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc).

“Quiero expresar mi profunda preocupación por la cantidad de dinero que mueven las drogas ilícitas”, dijo el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), Bo Mathiasen, durante la presentación del informe anual en Bogotá.

En 2016 los sembradíos de coca, cuya hoja es insumo básico para la cocaína, se situaban en 146.000 hectáreas. Para ese periodo la capacidad de producción de la droga era de 1 mil 53 toneladas métricas.

El departamento más afectado sigue siendo Nariño, fronterizo con Ecuador, que ajusta un área sembrada similar al total de Perú, segundo país con más cultivos ilícitos con 43 mil 900 hectáreas de hojas de coca el año pasado.

Ese departamento es disputado por disidencias de las FARC, la otrora guerrilla comunista que el año pasado se desarmó y transformó en partido tras suscribir un histórico acuerdo de paz, y bandas narcotraficantes por su punto estratégico de salida de cargamentos de droga a Estados Unidos.

Las fronteras con Venezuela y Ecuador son las más impactadas por la presencia de los narcocultivos, apuntó Mathiasen.

El 64% de los aumentos de los sembradíos ilegales se presentó en los departamentos de Antioquia (noroeste), Cauca (oeste), Putumayo (sur) y Norte de Santander (noreste).

El 80% de las plantaciones de coca en Colombia sigue estando en los mismos sitios que ha estado en los últimos diez años, explicó el jefe de la Onudc en el país.

Con estos resultados, Colombia se mantiene como el principal productor de cocaína y con más superficie de narcocultivos, por delante de Perú y también de Bolivia (24 mil 500), según la ONU.

El presidente Iván Duque ha dicho que durante su mandato de cuatro años buscará acabar con por lo menos 140 mil hectáreas de narcocultivos, tras la crecida histórica de estos sembradíos que preocupa a Estados Unidos, mayor consumidor de cocaína del mundo.