Internacional
Miércoles 19 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:26
Crecidas históricas: Colombia se mantiene como principal productor de cocaína del mundo
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Colombia se mantuvo como el principal productor de cocaína del mundo al registrar crecidas históricas de plantaciones de coca y de su capacidad para producir esa droga en 2017, informó este miércoles la ONU.

Los cultivos ilícitos de hoja de coca registraron un crecimiento de 17% hasta las 171 mil hectáreas, mientras que el potencial de producción de cocaína subió un 31% respecto de 2016 a 1 mil 379 toneladas, un récord desde que se hacen estas mediciones en 2001, dijo la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc).

“Quiero expresar mi profunda preocupaci√≥n por la cantidad de dinero que mueven las drogas il√≠citas”, dijo el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), Bo Mathiasen, durante la presentaci√≥n del informe anual en Bogot√°.

En 2016 los sembradíos de coca, cuya hoja es insumo básico para la cocaína, se situaban en 146.000 hectáreas. Para ese periodo la capacidad de producción de la droga era de 1 mil 53 toneladas métricas.

El departamento m√°s afectado sigue siendo Nari√Īo, fronterizo con Ecuador, que ajusta un √°rea sembrada similar al total de Per√ļ, segundo pa√≠s con m√°s cultivos il√≠citos con 43 mil 900 hect√°reas de hojas de coca el a√Īo pasado.

Ese departamento es disputado por disidencias de las FARC, la otrora guerrilla comunista que el a√Īo pasado se desarm√≥ y transform√≥ en partido tras suscribir un hist√≥rico acuerdo de paz, y bandas narcotraficantes por su punto estrat√©gico de salida de cargamentos de droga a Estados Unidos.

Las fronteras con Venezuela y Ecuador son las más impactadas por la presencia de los narcocultivos, apuntó Mathiasen.

El 64% de los aumentos de los sembradíos ilegales se presentó en los departamentos de Antioquia (noroeste), Cauca (oeste), Putumayo (sur) y Norte de Santander (noreste).

El 80% de las plantaciones de coca en Colombia sigue estando en los mismos sitios que ha estado en los √ļltimos diez a√Īos, explic√≥ el jefe de la Onudc en el pa√≠s.

Con estos resultados, Colombia se mantiene como el principal productor de coca√≠na y con m√°s superficie de narcocultivos, por delante de Per√ļ y tambi√©n de Bolivia (24 mil 500), seg√ļn la ONU.

El presidente Iv√°n Duque ha dicho que durante su mandato de cuatro a√Īos buscar√° acabar con por lo menos 140 mil hect√°reas de narcocultivos, tras la crecida hist√≥rica de estos sembrad√≠os que preocupa a Estados Unidos, mayor consumidor de coca√≠na del mundo.

Tendencias Ahora