Internacional
Viernes 14 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:46
Evo Morales inauguró sede del parlamento de Unasur que costó más de 60 millones de dólares
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Evo Morales inauguró este miércoles la sede del parlamento de la Unasur, en el centro de Bolivia, en medio de una crisis del bloque tras la suspensión de la participación de varios países y la salida de Colombia.

Morales destacó la obra -que comenzó a construirse en 2008- como símbolo de la integración regional, aunque el parlamento de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) no está conformado.

El Ministerio de Obras P√ļblicas inform√≥ -seg√ļn la agencia gubernamental de noticias ABI- que la obra cost√≥ casi 430 millones de bolivianos, unos 61,7 millones de d√≥lares.

“El Parlamento Sudamericano es centro de integraci√≥n, s√≠mbolo de la liberaci√≥n de Sudam√©rica y Am√©rica Latina, eso estamos entregando”, afirm√≥ el gobernante, que fue uno de los impulsores de la Unasur, junto a al fallecido mandatario venezolano Hugo Ch√°vez y el encarcelado expresidente brasile√Īo Luiz Inacio Lula da Silva.

“Vamos a seguir construyendo la integraci√≥n de toda Sudam√©rica, la integraci√≥n de toda Latinoam√©rica es un camino sin retorno”
, insistió Morales -cuyo país ejerce la presidencia rotativa del bloque- pese a que la Unasur pasa por una crisis.

Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Per√ļ y Paraguay decidieron en abril pasado suspender su participaci√≥n en la Unasur, hasta que se nombre a un nuevo secretario general, en reemplazo del colombiano Ernesto Samper, quien dej√≥ el cargo en enero de 2017.

Adem√°s, el nuevo presidente de Colombia, Iv√°n Duque, dijo a fines del pasado mes que su pa√≠s abandonaba el bloque debido a su “silencio y complicidad” con la “dictadura” de Nicol√°s Maduro en Venezuela.

La sede del parlamento de Unasur se encuentra en el municipio de San Benito, 45 kilómetros al sur de la ciudad de Cochabamba (centro) y está emplazado sobre una superficie de 300 hectáreas.

Cuenta con modernos ambientes, con un edificio para las sesiones plenarias, auditorios y salas para teleconferencias.

Morales dijo que la infraestructura podría ser aprovechada para las graduaciones de los escolares y para reuniones de los movimientos sociales.

Tendencias Ahora