El presidente argentino Mauricio Macri anunció este miércoles un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar desembolsos que ayuden a apuntalar su programa económico.

El FMI adelantará “todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, dijo Macri en un mensaje previo a la apertura de los mercados financieros y tras jornadas de gran volatilidad y caída brusca del peso.

Argentina acordó en junio un auxilio financiero por 50.000 millones de dólares a tres años con el organismo internacional para apuntalar su frágil economía en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y que, tras una breve pausa, cobró nuevo impulso en los últimos días.

“La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019”, admitió Macri al explicar las razones para el nuevo pedido al FMI.

La volatilidad en el mercado de cambios llevó a que la depreciación del peso tocase un nuevo techo el martes, a un tipo de cambio de 32,07 por dólar estadounidense, lo que equivale a una caída de 41,6% a lo largo del año.

La moneda argentina cotizó este miércoles a 32,15 pesos por dólar en los primeros minutos tras la apertura del mercado.

En junio, la economía cayó 6,7%, lo que llevó a un acumulado de -0,6% en el año. Fue, además, el tercer mes consecutivo de contracción.

Simultáneamente, la inflación acumula 19,6% hasta julio y se proyecta por encima de 30% al cierre de 2018, lo que atiza la presión de los sindicatos.

“Garantizar el financiamiento para el 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible”, aseguró Macri.

El gobierno lleva a cabo un estricto plan de ajuste para cumplir los compromisos con el FMI, que incluyen una meta de déficit fiscal de 2,7% del PIB en 2018 y 1,3% en 2019.

El déficit fiscal paso de 6% a finales de 2015, a 3,9% a finales de 2017.

“De nuestra parte acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien”, dijo Macri.

El gobierno lanzó medidas de ajuste fiscal que incluyen reducción del tamaño de los organismos del Estado, mediante despidos, congelamiento de contrataciones y otras medidas; así como recortes de subsidios a las exportaciones y tarifas de los servicios públicos y eliminación de beneficios impositivos al sector industrial.