Una funcionaria de la Cámara de Diputados de la ciudad de La Pampa (Argentina), está acusada de emitir dos licencias médicas “falsas” para realizar un viaje de placer a Machu Picchu, en Perú.

Según detalló el diario argentino Clarín, la funcionaria que habría realizado esta maniobra es Sofía Melén Erro, quien utilizó 28 días de licencias médicas durante el año 2017. En este caso específico, la mujer faltó a su trabajo entre los días 14 y 25 de agosto.

Erro emitió dos licencias por enfermedades de corto tratamiento, las cuales fueron respaldadas por la psicóloga Vanina Schejtman, quien le recomendó reposo domiciliario por cinco y cuatro días respectivamente.

De acuerdo a lo especificado por el mencionado diario, la segunda licencia de la mujer fue emitida cuando ella se encontraba de viaje, por lo que no existe manera de que haya visitado la consulta de la psicóloga.

Isapres Chile
Isapres Chile

La institución a la que sirve Sofía Melén comprobó que ella había viajado a Perú el 18 de agosto y regresado a Argentina el 24 de dicho mes. También corroboró que el segundo certificado fue emitido tras una consulta vía WhatsApp.

De esta forma, Erro quebrantó el artículo 132 de la Ley 643, luego de haber emitido los documentos para no perder los haberes que correspondían a Agosto de 2017.

Por el momento, la funcionaria está con 30 días de suspensión de sus labores a petición de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas en Argentina, mientras se lleva a cabo el sumario correspondiente.

Por otra parte, a Vanina Schejtman también le pusieron un sumario público por la emisión de los documentos médicos. A esto se suma que el Colegio de Psicólogos también abrió una investigación de oficio.

Cabe señalar que la Fiscalía determinó, en primera instancia, que la situación que involucra a las dos trabajadoras es solamente una “infracción administrativa”, y no un delito.