En una noche de este lunes, un sorpresivo operativo policial se realizó al interior del departamento donde vive la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, en Buenos Aires. Sin embargo, los efectivos de la Policía Federal no ingresaron porque está protegido por sus fueros de senadora.

Según informó Clarín, el procedimiento fue ordenado por el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa conocida los cuadernos de las coimas.

“Es un circo grande porque están allanando el piso 1 y el 4 del edificio, que no son el de la senadora”, declaró el abogado de Kirchner, Gregorio Dalbón, quien llegó al lugar alertado por los medios.

Ambos departamentos pertenecerían un empresario cercano a los Kirchner, detenido en otra causa por supuesta evasión.

La residencia de la pareja Kirchner en Buenos Aires figura como punto de entrega de bolsos con dólares en efectivo que grandes empresarios argentinos dieron supuestamente a cambio de adjudicaciones en obras públicas, según el relato del exchofer Oscar Centeno, quien habría realizado varios de esos viajes entre 2005 y 2015.

Otros lugares mencionados son la sede de gobierno (Casa Rosada), y la residencia presidencial de Olivos, en fechas que coinciden con los periodos de Cristina y Néstor Kirchner en el poder.

Centeno, quien trabajó para el entonces viceministro de Planificación, Roberto Baratta, llevó una detallada bitácora de los recorridos que hizo durante diez años cargado de millones de dólares.

Esas anotaciones se conocen como los “cuadernos de la corrupción”, a partir de los cuales se abrió la causa judicial por la que ya hay ocho exfuncionarios kirchneristas detenidos y un noveno se entregó la noche del lunes.

El caso involucra también a los más grandes empresarios de Argentina, entre estos Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. También figuran exdirectivos de la compañía ítalo-argentina Techint y representantes de la Cámara de la Construcción.

Muchos de los empresarios detenidos se declararon como arrepentidos ante la justicia, lo que ha permitido que varios sean excarcelados.

De acuerdo a lo señalado por Clarín, ante la imposibilidad de ingresar al departamento de Cristina Kirchner, el miércoles próximo, el Senado podría autorizarlos. En la instancia se barajan dos posibilidades: la aprobación del permiso de la Cámara Alta o de un acuerdo entre bloques políticos.