Un primo hermano del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció haber pagado sobornos en el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), luego de que la semana pasada se viera relacionado con el escándalo de los “cuadernos de las coimas”.

El empresario Ángelo Calcaterra se presentó ante la sede de tribunales Comodoro Py para prestar declaración ante el juez Claudio Bonadio, donde asumió haber aportado “bajo presión” platas negras a campañas electorales del kirchnerismo.

“Calcaterra va a asumir que es verdad lo que dicen los cuadernos y que realizó aportes para las campañas de 2013 y 2015 del FpV (Frente Para la Victoria)”, señaló una fuente cercana al empresario a diario Clarín de Argentina.

Calcaterra fue declarado como “imputado colaborador” o “arrepentido”, que permite a los acusados en casos de corrupción obtener una pena menor, en caso de que cooperen con la investigación, hasta el punto de evitar condenas de prisión.

Versiones de prensa aseguraban que el empresario habría entregado al menos 8 millones de dólares a través del pago de coimas y aportes ilegales a las campañas electorales, entre 2013 y 2015, además su nombre y el de su empresa de construcción IECSA, aparecen mencionados en reiteradas ocasiones en los “cuadernos de las coimas”.

“Se presentó espontáneamente en el Tribunal del señor Bonadio a colaborar con la investigación a los fines de hacer saber que en el marco de presiones recibidas a tal fin hizo aportes de dinero para campañas electorales”, indicó la defensa del empresario.

El caso de los “cuadernos de las coimas” explotó la semana pasada en Argentina, luego que se revelaran una serie de manuscritos de Oscar Centeno, quien ejerció como chofer de Roberto Baratta, exnúmero dos del Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo.

En los cuadernos, Centeno relata de forma detallada cómo operaba el pago de sobornos durante el kirchnerismo, incluyendo a los empresarios involucrados, montos pagados y quienes lo recibían, apuntando al expresidente Néstor Kirchner y el exministro Julio De Vido.

Según la fiscalía, los supuestos sobornos -pagados por empresarios en un sistema de recaudación que terminaba en la Casa Rosada o en la residencia presidencial de Olivos en las afueras de Buenos Aires- podrían alcanzar los 160 millones de dólares.

Desde que la investigación salió a la luz el miércoles, la justicia ha detenido a ocho exfuncionarios y ocho empresarios.

Entre otros 20 imputados, figura la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández, quien fue citada a indagatoria el 13 de agosto.

Calcaterra es hijo de María Pía Macri, hermana de Franco, quien es padre del actual presidente argentino. El empresario inició su carrera en el holding familiar donde logró altos cargos y en 2007 compró al papá del actual mandataria la constructora ICSEA.