Internacional
Martes 22 mayo de 2018 | Publicado a las 14:06
Expiloto del avión caído en Cuba destapa irregularidades y la demoledora revisión en Chile
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Marco Aurelio Hern√°ndez trabaj√≥ por 8 a√Īos, entre 2005 y 2013, en la aerol√≠nea mexicana Global Air.

Y en reiteradas ocasiones piloteó el Boeing 737, matrícula XA-UHZ, que el pasado viernes se desplomó en La Habana, Cuba.

“Levant√© en octubre de 2013, una demanda por falta de mantenimiento de los aviones”, relat√≥ al peri√≥dico mexicano Milenio.

Pero no fue escuchado y sucedi√≥ lo que tem√≠a: el avi√≥n cay√≥ y dej√≥ m√°s de 100 muertos, incluido su excompa√Īero, el capit√°n Jorge Luis Nu√Īez.

Incluso relató su paso por Chile durante dos meses junto a él a bordo de esa aeronave. Fueron inspeccionados por las autoridades en Santiago y les advirtieron las anomalías del avión.

“Este avi√≥n es una cafetera, te regresas porque esta basura no va a volar en Chile”, le habr√≠an se√Īalado tras la revisi√≥n.

En esa compa√Ī√≠a, Hern√°ndez pilote√≥ otras dos naves y desde 2008 report√≥ al propietario de la empresa sobre las deficiencias, pero nunca obtuvo respuesta. Acto seguido, en 2013 escal√≥ sus quejas hasta Alexandro Argud√≥n Le Roy, quien entonces era el director de Aeron√°utica Civil de la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Varios incidentes tuve, como fallo de motor, se nos fue el sistema el√©ctrico despegando de M√©xico en una ocasi√≥n. √ćbamos a Cuba, el jefe de mantenimiento iba tambi√©n, tuvimos que regresar y reparar las l√≠neas de electricidad”, revel√≥.

Ante ello es que mantiene una denuncia contra el due√Īo de Global Air ante la SCT de M√©xico: “S√≠ hay que mandar una inspecci√≥n fuerte para que no se pierdan m√°s vidas inocentes que van, pagan su boleto, y este se√Īor cobra y cobra”, acus√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/k8kr
Tendencias Ahora