Internacional
Viernes 18 mayo de 2018 | Publicado a las 13:59 · Actualizado a las 18:00
"¡Santos, vete al carajo!": Maduro por acusación colombiana de movilizar votantes locales
Publicado por: Paola Alem√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los cierres de campa√Īa de los candidatos a la presidencia de Venezuela siguen siendo la noticia en un pa√≠s donde un exfutbolista, como el argentino Diego Armando Maradona, no se lo pens√≥ dos veces para endosar su apoyo en persona a Nicol√°s Maduro, empe√Īado en la reelecci√≥n de un pa√≠s que vive la crisis socioecon√≥mica m√°s profunda de su historia.

Sin embargo el cierre de Maduro tuvo un carácter particular luego de recibir la información de que el líder colombiano decidió redoblar la vigilancia en la frontera entre ambos países, luego de recibir información de inteligencia que da cuenta de la movilización de colombianos por parte del régimen venezolano el próximo domingo, durante los comicios presidenciales.

“Por fuentes de inteligencia confiables, tenemos conocimiento de un plan del r√©gimen de Maduro en marcha desde finales del a√Īo pasado para cedular y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el pr√≥ximo domingo 20 de mayo”, sentenci√≥ Santos.

AFP
AFP

La respuesta del homólogo Maduro

Como era de esperarse, Nicolas Maduro, quien ya había tachado de imbécil al jefe de estado colombiano porque no reconocerá los resultados de las elecciones del próximo domingo, arremetió de nuevo con el jefe de estado del país vecino, a quién dijo textualmente:

Juan Manuel Santos, vete al carajo viejo, compadre. No nos importa lo que tu pienses o lo que piense la oligarquía de Bogotá sobre el pueblo de Venezuela, no nos importa
- Nicol√°s Maduro

Sus palabras fueron respaldadas por sus seguidores quienes se hicieron presente a la concentraci√≥n que daba por finalizada la campa√Īa pol√≠tica del oficialismo.

M√ļsica en vivo, una tarima llena de ‚Äúcelebridades‚ÄĚ con efectos especiales dignos de un show, distaban con la realidad de un pa√≠s que sigue sumido en el hambre, la hiperinflaci√≥n y la carencia medicinas en sus principales hospitales, luego que la Federaci√≥n Farmac√©utica Venezolana, cifrara en un 80% la escasez de medicinas a nivel nacional, siendo m√°s alta incluso, la de los f√°rmacos para enfermedades cr√≥nicas como el c√°ncer, con una cifra situada en un 95% escasa en los inventarios de los centros de salud.

Canada no permitirá centros de votación en sedes venezolanas

Pese a los insultos, Santos no es el √ļnico presidente que ha cerrado filas contra el proceso que se avecina en Venezuela.

Además de Colombia, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países latinoamericanos han anunciado que desconocerán los comicios por considerar que no ofrecen garantías para la oposición, que decidió no participar.

Canad√° tambi√©n se sum√≥ recientemente al rechazo diplom√°tico tras prohibir centros de votaci√≥n en su territorio. La medida fue confirmada por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien dijo “hoy tenemos que hacer una denuncia. Canad√° no se conforma con haber sancionado incluso a m√°s ciudadanos de Venezuela que el propio Gobierno de Estados Unidos y su oficina del Tesoro. Estamos ante una pretendida violaci√≥n de un derecho humano”.

En Canadá se esperaba que al menos 5.027 venezolanos acudieran a los principales consulados en territorio canadiense, pero la medida del gobierno local frenó de tajo la intención de Caracas de realizar el voto en el exterior y de paso, mostró el rotundo rechazo de este país norteamericano al proceso eleccionario en la nación sudamericana.

Maduro y su √ļltima promesa de campa√Īa

La grave crisis econ√≥mica que enfrenta Venezuela se ve representada en lo social con las escenas de ciudadanos de varios estados tratando de conseguir un poco de comida en la basura. En lo macroecon√≥mico, con una hiperinflaci√≥n que llegar√° a finales de 2018 a un 13.800% seg√ļn reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A√ļn as√≠, durante su cierre de campa√Īa, Nicol√°s Maduro, quien busca su reelecci√≥n para el per√≠odo 2019-2025, hizo un llamado a la confianza de sus seguidores a los que lanz√≥ su √ļltima promesa de cara a los comicios del domingo 20 de mayo.

¬°Conf√≠en en m√≠! Si ustedes me dan su voto y nos dan la victoria (…), les juro que voy a encabezar grandes cambios econ√≥micos y voy a hacer una revoluci√≥n econ√≥mica que sacudir√° al mundo
- Nicol√°s Maduro

Los n√ļmeros, sin embargo, siguen siendo su principal detractor en una empobrecida Venezuela, situaci√≥n de la que el mandatario acusa a sus opositores bajo lo que llama complicidad de Estados Unidos para emprender una ‚Äúguerra econ√≥mica‚ÄĚ contra su pa√≠s.

Tendencias Ahora