El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, calificó de “desesperada” la actitud del canciller chileno, Roberto Ampuero, luego de la última jornada de alegatos orales de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

Ampuero dijo a la salida del Palacio de La Paz en La Haya que era Evo Morales quien “mantiene enclaustrada a Bolivia en el siglo XIX”, y no Chile o su falta de salida soberana al mar, como sostuvo el mandatario boliviano.

“Chile no enclaustró a Bolivia. Ha sido el presidente Evo Morales el que mantiene enclaustrada a Bolivia en el siglo XIX”, fueron las palabras del también escritor.

Para García Linera, la declaración de Ampuero fue agresiva y demostraba que la delegación de Chile perdió la compostura diplomática.

“Desesperadamente agresiva, esa es la declaración del Canciller. Impertinente en cuanto a su intromisión en los asuntos internos de Bolivia. La delegación chilena ha perdido toda la compostura diplomática posible y eso habla de su desesperación”, señaló García Linera.

De acuerdo a la segunda autoridad boliviana, la demanda que realizó su país ante la Corte de La Haya no toca el tratado de 1904, porque los argumentos de sus abogados demuestran que las alternativas para que Bolivia salga al mar siempre han sido por “Arica”.

“Los gobiernos de Chile, sus cancilleres, sabían que ese era el camino. No dar una salida soberana a Bolivia por el lado de Atacama porque eso ya estaba cerrado por el tratado de 1904, pero sí dar una salida soberana por encima de Arica”, indicó García Linera.

Las palabras del vicepresidente boliviano se dan luego de que el coagente de Bolivia en La Haya, Sacha Llorenti, dijera que su país tiene “propuestas concretas” para resolver el tema de la salida soberana al Pacífico.

“Bolivia tiene propuestas concretas para poner sobre la mesa de negociaciones, Bolivia busca que ambos pueblos tengamos una relación ganador-ganador, Chile simplemente tiene que aceptar esta oferta de buena fe y de cumplir de manera consistente con su promesa histórica”, afirmó Llorenti durante su presentación ante los jueces de la Corte Internacional.

La última jornada de los alegatos orales entre Chile y Bolivia se darán este miércoles a las 05:00, cuando nuestro país exponga su respuestas a los alegatos bolivianos, lo que dará por terminado esta fase del juicio y sólo quedará esperar el anuncio del fallo, para el cual no hay fecha.