El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló sobre la demanda marítima de su país, durante la conmemoración del ‘Día del Mar’ en la Plaza Abaroa de La Paz, recalcando la unión que existe en su país en torno al proceso que se vive en la Corte Internacional de Justicia.

“No buscamos venganza, buscamos justicia. Por eso es imprescindible mantener viva la memoria del pasado”, expresó Morales al iniciar su discurso.

El discurso del presidente boliviano estuvo enfocado en que Bolivia nació con mar y que Chile tuvo un afán expansionista en el siglo XIX, que lo llevó a extender su territorio original.

“El afán expansionista de Chile se muestra claramente en la Ley aprobada y proclamada el 28 de octubre 1842 que declaraba como propiedad nacional las guaneras de Coquimbo, el desierto de Atacama y las islas adyacentes”, declaró.

En la misma línea, Morales resumió los tratados y límites de Chile antes de la Guerra del Pacífico, afirmando que los gobiernos de Santiago siempre tuvieron una actitud expansionista.

“Luego de 139 años, nuestra causa será escuchada y resuelta por la Corte Internacional de Justicia (…) Durante más de 130 años, Bolivia no ha cesado ni cesará de buscar un acceso libre y soberano a las costas del Pacífico”, agregó.

Morales fue enfático en señalar que su país ha luchado durante varios años para volver al mar, pero que ahora están muy cerca, tras iniciar un proceso en 2013 contra Chile para negociar una salida al océano Pacífico.

“Hoy somos la voz invencible de la verdad y la justicia. Este 23 de marzo, los niños que desfilan en las ciudades y el campo están más cerca al mar. Las futuras generaciones cosecharán lo que estamos sembrando”, esgrimió.

El jefe de Estado siguió enumerando las conversaciones, convenciones internacionales y tratados posteriores a la Guerra del Pacífico, donde Chile se abría a dar una salida al mar para Bolivia, lo que para ellos constituye una prueba de que nuestro país tiene la obligación de negociar.

“Chile sigue insistiendo en el tratado de 1904, cuando la Corte Internacional le dijo al mundo que este tratado no a resuelto el gran tema pendiente, que es el acceso soberano de Bolivia al mar”, aseveró

“Todas las promesas, acuerdos y prácticas diplomáticas, luego de 139 años de la invasión chilena al litoral boliviano, nos han permitido presentar nuestro caso ante el más alto tribunal”, agregó.

Los puntos dichos por Morales van desde el acuerdo de 13 puntos de 2006 al acuerdo de Charaña, pasando por la resolución de la OEA de 1979, que reconoce un problema pendiente entre Chile y Bolivia.

“Ayer y hoy vimos como Chile se contradijo en más de una ocasión, ha soslayado el origen del conflicto al no referirse a la invasión de Antofagasta de 1879”, explicó.

Morales terminó su discurso gritando “patria o muerte (…) qué viva Bolivia”.

La etapa oral del litigio entre Chile y Bolivia continuará este lunes con la respuesta boliviana a los argumentos nacionales, que tendrá su derecho a réplica el miércoles 28 de marzo, cuando concluya la fase oral del juicio.