Una vez que el Congreso de Peŕu apruebe la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, se consolidará una nueva polémica en el historial de los mandatarios del país vecino, que en los últimos años han protagonizado diversos escándalos.

En los últimos 30 años, los presidentes de Perú se han visto envueltos en polémicas relacionadas a la corrupción y la violación de los derechos humanos, por lo que desde Alan García, todos los exmandatarios han sido -al menos- vinculados a investigaciones judiciales.

Perú ha sido sindicado a nivel mundial como uno de los países que mayores niveles de crecimiento ha registrado en los últimos años, algo que se puede considerar todo un logro, especialmente por la inestabilidad política que han afectado a los gobiernos de Perú en los últimos 30 años.

“A lo largo de la última década, la peruana ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en la región, con una tasa de crecimiento promedio de 5.9 por ciento en un contexto de baja inflación (promediando 2.9 por ciento)”, señala la página oficial del Banco Mundial.

Pese al gran rendimiento de su economía, sus gobiernos se han visto envueltos en diversos casos de corrupción, que han minado la imagen del país vecino y que se refleja en sus presidentes.

Sólo en Perú, Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos para ganar obras entre 2004 y 2015, periodo que abarcó los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), en el que Kuczynski fue ministro; Alan García (2006-2011); y Ollanta Humala (2011-2016), por lo que hay una gran investigación para determinar responsabilidades.

-Alan García (1985-1990/2006-2011)

Tras entregar el poder a Alberto Fujimori y este último diera un “autogolpe de Estado”, desintegrando el Congreso de Perú en 1992, se abrieron una serie de investigaciones por corrupción y desfalco contra García, quien huyó de Perú y sólo regresó a su país en 2001, cuando las denuncias en su contra habían prescrito.

En la actualizada, García es investigado por el caso de Odebrecht, que ha reconocido haber dado millonarias donaciones a su campaña, con el fin de obtener licitaciones públicas.

-Alberto Fujimori (1990-2001)

Fujimori estuvo en prisión durante 12 años, tras ser condenado a más de 25 años de prisión por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, particularmente a muerte de 25 personas, entre ellos un menor, en dos operaciones de un escuadrón paramilitar durante la lucha contra las guerrillas de Sendero Luminoso y MRTA en los años 1991 y 1992.

El exdictador fue liberado el 24 de diciembre pasado, luego que Pedro Pablo Kuczynski le otorgara un indulto humanitaria, días después que Kenji Fujimori y su bancada, se abstuvieran de votar a favor de la destitución de PPK.

Fujimori padre renunció a la presidencia en noviembre del 2000, cuando se encontraba en Japón y a través de un fax,
lograría escapar de la justicia durante varios años, tras ingresar por sorpresa y con pasaporte japonés al aeropuerto de Santiago en noviembre de 2005.

-Alejandro Toledo (2001-2006)

Toledo ha sido acusado de haber recibido 20 millones de dólares por parte de Odebrecht en diferentes sobornos, por lo que existe una orden de captura internacional en su contra, pues huyó de Perú luego que comenzara la investigación.

Perú ha contratado a un equipo de abogados en Estados Unidos para que ejecute el pedido de extradición de Toledo desde ese país.

-Ollanta Humala (2011-2016)

El expresidente Humala y su esposa, Nadine Heredia, cumplen prisión preventiva de 18 meses por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht para su campaña presidencial de 2011.

Ambos están en prisión desde agosto de 2017 y han negado las acusaciones en su contra.

-Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

El último episodio fue la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, quien dejó cargo tras una serie de cuestionamientos que iniciaron en diciembre, cuando Odebrecht reveló haber pagado millonarias sumas de dinero entre 2004 a 2007 a empresas de PPK, que en esa época ejerció de ministro de Finanzas.

El golpe de gracia para Kuczynski vino el martes en la tarde, cuando diputados de Fuerza Popular (liderado por Keiko Fujimori), revelaron videos donde Kenji Fujimori y otros congresistas cercanos al mandatario ofrecían favores políticos a cambio de evitar la destitución de PPK en la moción de vacancia presentada en diciembre.

Explicaciones

“Esto requiere de una explicación mucho más amplia. Pero en lineas generales mucho tiene que ver la poca institucionalidad de la que gozan los “partidos políticos” en nuestro país, donde el manejo de los mismos es básicamente caudillista y existen muy pocos – por no decir ninguno – controles internos para quien detenta el poder dentro del mismo”, señaló Josef Zielinski, cientista político y académico de la Universidad de Lima en conversación con BioBioChile en diciembre pasado.

De acuerdo al experto, la corrupción es un fenómeno amplio en la sociedad peruana, que incluye lo privado y lo público, y a diferentes escalas, por lo que existe una cierta tolerancia a esta situación. Igualmente, recalca que los últimos hechos han hecho reaccionar a la ciudadanía peruana.

En esta misma línea, considera muy difícil vislumbrar qué pasará en Perú, pues aún no se tiene de la dimensión del caso Odebrecht y quienes son todos los involucrados.

“En lo personal veo muy difícil que Keiko Fujimori pueda llegar a ganar alguna elección en nuestro país, no obstante el fujimorismo es muy fuerte, pero más lo es el antifujimorismo el cual atraviesa de manera transversal todos los espacios políticos del Perú, desde la izquierda hasta la derecha”, indica.