Internacional
Fiscal general de Venezuela denuncia planes para invadir su país desde Colombia
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció este lunes supuestos planes para invadir a su país desde la vecina Colombia, vinculándolos con Estados Unidos.

“Desde Colombia, as√≠ lo denuncio (…), se est√° planeando nada m√°s y nada menos (…) el bombardeo militar, la invasi√≥n militar, la ocupaci√≥n a sangre y fuego de un pa√≠s pac√≠fico como Venezuela”, declar√≥ Saab en un discurso durante un acto p√ļblico trasmitido por la televisi√≥n estatal VTV.

“¬°Aqu√≠ vamos a combatir y vamos a resistir. No tenemos miedo!”, clam√≥ sin dar detalles.

La semana pasada, durante una gira por América Latina, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, asomó la posibilidad de aplicar sanciones a las exportaciones de crudo de Venezuela, fuente de 96% de sus ingresos. Se reunió en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“La situaci√≥n en Venezuela empeora. Uno de los aspectos a tomar en cuenta en caso de adoptar sanciones petroleras son los efectos que tendr√≠a sobre la poblaci√≥n y si ese ser√≠a un paso que ayude a llegar al final, a acelerar el final”, dijo Tillerson en Argentina.

Ya la administración de Donald Trump tomó medidas financieras contra el país, prohibiendo a ciudadanos y empresas estadounidenses negociar deuda emitida por el gobierno y su estatal petrolera PDVSA.

Previamente, Washington había establecido sanciones individuales contra el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios, acusándolos de quebrar el orden democrático y violación de derechos humanos.

Saab record√≥ la advertencia de agosto del a√Īo pasado de Trump sobre una “posible opci√≥n militar” frente a la grave crisis pol√≠tica y socioecon√≥mica venezolana si era “necesario”.

Las tensiones se han agravado con el adelanto de elecciones presidenciales para el pr√≥ximo 22 de abril, despu√©s del fracaso de negociaciones en Rep√ļblica Dominicana entre el gobierno y la oposici√≥n para acordar fecha y condiciones de los comicios.

La oposición, que acusa al poder electoral de servir a Maduro, no ha decidido si participará en un proceso en el que el mandatario aspira a ser reelecto.

Tras su encuentro con Tillerson, Santos afirm√≥ que los resultados de las votaciones “no tendr√≠an validez” para su gobierno, por considerar que “no ofrecen ninguna garant√≠a”.

URL CORTA: http://rbb.cl/jcc7
Tendencias Ahora