Internacional
Hondure√Īos votan en elecciones marcadas por temores de fraude
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Millones de hondure√Īos acud√≠an a las urnas este domingo en un clima crispado ante temores opositores de fraude y cuestionamientos a la postulaci√≥n a la reelecci√≥n del presidente Juan Orlando Hern√°ndez.

Sin embargo, los comicios se desarrollaban hasta el momento sin incidentes. El gobierno desplegó más de 35.000 efectivos policiales y militares en todo el país para garantizar la seguridad del proceso, dijo el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

“La Polic√≠a Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras somos responsables de blindar este proceso, el cual debe ser uno de los m√°s concurridos de la historia del pa√≠s, y al que m√°s seguridad se le ha brindado”, acot√≥.

La decisión de la Sala Constitucional de permitir la inscripción de la candidatura de Hernández, pese a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial consecutiva, levantó las criticas de la oposición y denuncias de un posible fraude.

Tres en carrera

El mandatario vot√≥ a primera hora en su ciudad natal de Gracias, en el oeste del pa√≠s, acompa√Īado de su hija y de diputados del oficialista Partido Nacional (PN).

“Cuatro a√Īos m√°s”, coreaban sus simpatizantes que lo rodearon cuando lleg√≥ a su mesa.

“Es impresionante la respuesta” de los votantes, expres√≥ Hern√°ndez a periodistas.

En total hay nueve candidatos presidenciales
, pero seg√ļn las encuestas solo tres tienen posibilidades de vencer.

Además de Hernández, en el poder desde 2014, compiten el académico Luis Zelaya, del Partido Liberal (PL, derecha), y el periodista Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Tanto Nasralla como Zelaya advirtieron que no reconocerían una reelección del mandatario.

El candidato liberal vot√≥ en la localidad de Santa Luc√≠a, cerca de la capital, donde alert√≥ que “es un proceso at√≠pico con una reelecci√≥n ilegal”, pero asegur√≥ que tendr√° una ventaja de siete puntos sobre Hern√°ndez.

Entre tanto, Nasralla, hizo un recorrido por varios centros electorales de la capital para motivar a sus simpatizantes a darle el voto. También llamó a su seguidores a estar vigilantes ante posibles irregularidades y a denunciarlas a los observadores internacionales.

“Clima de crispaci√≥n”

En la Escuela 11 de Julio de la colonia capitalina Nueva Suyapa, una comunidad marginal controlada por la pandilla Barrio 18, el alba√Īil Jos√© Cerrato, de 69 a√Īos, hac√≠a fila desde temprano para votar por la reelecci√≥n de Hern√°ndez.

“Estoy consciente de todo lo que ha hecho el gobierno. Con la delincuencia aqu√≠ uno peligra, sale de la casa y no sabe si va a regresar, pero antes estaba m√°s peligroso”, coment√≥ a la AFP.

En otro punto de la escuela, la activista de la oposición izquierdista Yamileth González, candidata a diputada suplente, denunció que el oficialismo ofrecía víveres y dinero para comprar votos a favor del presidente.

Sin embargo, los comicios son los mas vigilados de los √ļltimos tiempos en Honduras, con 16.000 observadores, de los cuales 600 son extranjeros de la Uni√≥n Europea, la OEA y otras entidades, seg√ļn el TSE.

Para el analista V√≠ctor Meza, investigador del Centro de Documentaci√≥n de Honduras, hay un “clima de crispaci√≥n” en el pa√≠s por “la reelecci√≥n, que es la forma encubierta y semilegal del continuismo autoritario del presidente” Hern√°ndez.

Meza alertó de una situación potencialmente explosiva debido a que los tres candidatos mayoritarios dicen tener certeza del triunfo y que no aceptarán la derrota.

Al abrir los comicios en el Instituto San Miguel, un colegio cat√≥lico capitalino, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros dijo sin embargo que “esperamos que sea una fiesta c√≠vica”.

Las 17.500 mesas de votaci√≥n para recibir a m√°s de seis millones de electores abrieron poco despu√©s de las 07:00 locales (10:00 en Chile) con largas colas de personas abrigadas en la fresca ma√Īana en Tegucigalpa.

Se prevé que las mesas cierren a las 16:00 locales (19:00 en Chile), aunque usualmente se extiende una hora más.

El magistrado del TSE Marco Ramiro Lobo dijo a la AFP que los primeros resultados se divulgar√°n hacia las 19:30 (22:30 en Chile).

URL CORTA: http://rbb.cl/imnn
Tendencias Ahora