Internacional
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Publicado por: Soledad Vargas La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Mercosur instó este viernes al gobierno de Venezuela a restablecer el orden institucional y el Estado de derecho, en una declaración de su cumbre presidencial en Mendoza, Argentina.

Los pa√≠ses del bloque “hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberaci√≥n de todos los detenidos por razones pol√≠ticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separaci√≥n de poderes”, dice el texto que firmaron tambi√©n Chile, Colombia y Guyana como pa√≠ses asociados y M√©xico.

Bolivia, presente en la cumbre como país en proceso de adhesión, no suscribió la declaración.

“Convencidos que la soluci√≥n a la crisis s√≥lo podr√° ser resuelta por los venezolanos, instan al Gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela al di√°logo, que permita una concertaci√≥n pol√≠tica cre√≠ble”, agrega el texto.

La crisis política y social venezolana acaparó los debates en la cita de alto nivel.

“Nuestros cancilleres reconocieron formalmente la ruptura del orden democr√°tico”, asegur√≥ poco antes el brasile√Īo Michel Temer, quien asumi√≥ la presidencia rotativa del bloque regional.

En un comunicado de la canciller√≠a, Caracas calific√≥ la cumbre de Mendoza de “ilegal” y consider√≥ “alarmante el permanente uso temerario del mecanismo de integraci√≥n al servicio de una pol√≠tica de hostigamiento al gobierno y al pueblo de Venezuela”.

Ni Constituyente ni otras iniciativas

La oposición venezolana rechaza la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que sostiene busca afianzar a Nicolás Maduro en el poder, al argumentar que su llamado no fue consultado en un referendum previo y por considerar fraudulento el sistema de elección de los asambleístas.

Las protestas opositoras, que comenzaron hace casi cuatro meses y dejan ya 103 muertos, arreciaron en los √ļltimos d√≠as al acercarse el 30 de julio, la fecha prevista de votaci√≥n.

El documento de Mercosur no mencion√≥ expresamente la Constituyente, pero exhort√≥ a “no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir a√ļn m√°s a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales”.

Adem√°s, reiter√≥ su disposici√≥n a acompa√Īar un di√°logo “de la manera en que sus actores estimen m√°s conveniente”.

El anfitri√≥n, Mauricio Macri, pidi√≥ la adopci√≥n de un calendario electoral e hizo un llamado a la paz y a “la libertad de los presos pol√≠ticos”.

“Reiteramos nuestra disposici√≥n a establecer en consulta con el gobierno y la oposici√≥n un grupo de contacto para mediar en un proceso de di√°logo”, afirm√≥ Macri.

Venezuela está suspendida del Mercosur desde diciembre por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012, y en abril el bloque ratificó la medida e inició un proceso de consultas con Caracas al considerar que se había vulnerado el orden democrático.

Sin sanciones

En esta cumbre, Mercosur dio un paso m√°s all√°.

En paralelo a la declaraci√≥n, el Mercosur hizo llegar una nota al gobierno bolivariano en la que lo convoca a mantener un di√°logo con el bloque “en un plazo particularmente breve”, inform√≥ el canciller argentino, Jorge Faurie, en una rueda de prensa conjunta con su par de Brasil, Aloysio Nunes.

El protocolo de Ushuaia, un compromiso democrático suscrito también por Caracas, obliga a una consulta final antes de dar el paso de la suspensión total.

“Aguardaremos este plazo para saber cu√°l es la decisi√≥n del gobierno venezolano (…) y en funci√≥n de esto continuaremos este proceso”, agreg√≥ Faurie.

La sombra de una posible suspensión permanente de Venezuela planeó en los debates de los días previos.

Pero Nunes descart√≥ enf√°ticamente la aplicaci√≥n de cualquier tipo de sanci√≥n econ√≥mica, “que solo agravar√≠a m√°s la crisis humanitaria” que sufren los venezolanos, sometidos ya una grave escasez de alimentos y medicinas y una asfixiante inflaci√≥n de tres d√≠gitos.

“Los pa√≠ses del Mercosur no est√°n para convertirse en un √°ngel castigador sino para ayudar a encontrar una salida a la grav√≠sima situaci√≥n institucional”, zanj√≥ Faurie, afirmando sin embargo que no hay que subestimar la importancia de los esfuerzos diplom√°ticos para “aislar a los reg√≠menes y gobiernos que escapan del camino institucional”.

El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, dejó clara su reticencia a una condena en términos más duros que los finalmente lograron el consenso.

URL CORTA: http://rbb.cl/hgia
Tendencias Ahora