Internacional
Protestas y saqueos en varias ciudades de Venezuela por falta de billetes
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Intentos de saqueo en varios lugares del pa√≠s. Situaci√≥n agravada por falta de efectivo. Nuevos billetes no aparecen“, denunci√≥ el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, en su cuenta de Twitter.

En Maracaibo (oeste), la segunda mayor ciudad del país, grupos de personas que protestaban por la falta de efectivo se enfrentaron a la policía arrojándoles piedras.

Y en Maturín, la capital de Monagas (este), decenas de personas protestaron por la falta de efectivo y cerraron una de las avenidas principales de la ciudad.

Pas√© por el mercado y estaba todo militarizado. Saquearon un cami√≥n de pollo y un grupo de viejitos estaban en la puerta del banco protestando porque quieren efectivo”, dijo a la AFP Juan Carlos Leal, un agricultor de Matur√≠n.

Entretanto, en la ciudad costera de Puerto la Cruz, Anz√≥ategui (este) “la gente se alborot√≥ porque quer√≠a sacar dinero del banco y no los dejaron”, explic√≥ G√©nesis, una trabajadora de una panader√≠a de la ciudad.

“Para calmar el alboroto, la polic√≠a dispar√≥ al aire y todos se fueron y ordenaron cerrar tiendas”, asegur√≥ G√©nesis, que pidi√≥ no dar su apellido por miedo a represalias.

En Twitter se multiplicaron las denuncias de protestas en estados como Bolívar (sur), Mérida, Táchira y Zulia (oeste), muchas a través de la web de periodismo ciudadano Reporte Ya.

En Santa Bárbara, Barinas, medios locales reportan que un grupo de personas trató de abrir a golpes un camión que transportaba dinero y que los conductores habrían disparado, dejando cuatro heridos.

El diputado opositor Antonio Barreto Sira afirm√≥ que se generaron “situaciones tensas” en El Callao, Tumeremo y San F√©lix (estado Bol√≠var) y comparti√≥ fotos donde se ve a un grupo de personas rompiendo la entrada de un comercio y tratando de entrar a la fuerza.

La retirada en solo tres d√≠as del billete de 100 bol√≠vares (0,15 d√≥lares), el de mayor valor y circulaci√≥n del pa√≠s, fue ordenada por Maduro para acabar con supuestas “mafias” que lo acaparaban sobre todo en Colombia, cerrada hasta el domingo igual que la de Brasil.

Aunque el mandatario anunció que la salida de circulación del billete coincidiría el jueves con la progresiva entrada de un nuevo cono monetario, por el momento no hay rastro de las primeras monedas prometidas de 10, 50 y 100 bolívares ni tampoco de los billetes de 500.

Las diversas manifestaciones fueron captadas y difundidas en redes sociales, especialmente las ocurridas en Maracaibo.

URL CORTA: http://rbb.cl/fei3
Tendencias Ahora