Internacional
Presidente Michel Temer promete una “nueva era” en Brasil
Publicado por: Erasmo Tauran La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Michel Temer, el nuevo presidente de Brasil, prometi√≥ este mi√©rcoles abrir una “nueva era” durante el periodo que le queda por completar hasta 2018, tras la destituci√≥n Dilma Rousseff.

Hoy inauguramos una nueva era de dos a√Īos y cuatro meses. Tenemos que salir de aqu√≠ con un aplauso del pueblo brasile√Īo“, dijo en la primera reuni√≥n con su gabinete ministerial, tras asumir la presidencia de Brasil en el mismo Senado que destituy√≥ a Rousseff del poder.

Temer jurament√≥ horas antes de viajar a China para la cumbre del G20 de este fin de semana, en la que intentar√° “buscar recursos e inversores” para Brasil. Pero le durar√°n poco las ganas de celebrar.

Con el desempleo en niveles r√©cord (m√°s de 11 millones de personas), la inflaci√≥n galopante y un gigantesco d√©ficit fiscal, la econom√≠a brasile√Īa se contraer√° un 3,16% este a√Īo, seg√ļn los datos revelados por el Banco Central, que revis√≥ al alza sus previsiones.

Desde que asumió la presidencia de forma interina, Temer, un astuto negociador político en las sombras, armó un gobierno dando por sentado que Dilma sería destituida.

Su gabinete no tiene mujeres y está conformado por hombres blancos y conservadores. Pero tiene el aval de los mercados y de momento, del Congreso, que ya aprobó la revisión de la meta fiscal -170.500 millones de reales (USD 52.500 millones al cambio actual) en 2016-.

Ahora deberá usar sus argucias para hacer aprobar el ajuste fiscal que fue rechazado cuando Rousseff lo presentó.

El nombre de Temer tampoco escapó a las revelaciones en torno al megaescándalo de corrupción en Petrobras, en varias delaciones hechas por acusados que buscan reducir sus condenas.

El exvice de Rousseff niega cualquier vinculación con la trama y la justicia nunca ha presentado cargos contra él.

Y tambi√©n necesitar√° de gran habilidad para hacer alianzas en el fragmentado parlamento, mientras carga con la sombra de “usurpador“.

Uno va a un lugar y ‘golpista’, hay que decirle ‘golpista es usted, que est√° contra la Constituci√≥n’“, lanz√≥ Temer, visiblemente molesto, durante la reuni√≥n de gabinete.

Tendencias Ahora