El gobierno etíope dio a la ONU un acceso humanitario “sin restricciones” a la región de Tigré, tras cuatro semanas de conflicto armado y de varias peticiones para hacer llegar ayuda, según un documento al que la Agence France-Presse tuvo acceso el miércoles.

Este texto, un acuerdo firmado entre la ONU y el ministro etíope para la Paz, autoriza un acceso “sin restricciones, continuo y seguro del personal y de los servicios humanitarios a la población vulnerable en las regiones gestionadas por el gobierno en Tigré” y en las vecinas regiones de Amhara y Afar.

Un alto responsable de la ONU, que pidió mantenerse en el anonimato, indicó el miércoles a la AFP que este acuerdo permitirá a las Naciones Unidas y a las organizaciones humanitarias llevar ayuda “allá donde la gente la necesite”.

La ONU avisaba desde hace semanas de una posible catástrofe humanitaria en la región disidente, aislada del mundo desde el inicio del conflicto.

Estas cuatro semanas de combates, desde que el 4 de noviembre el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, envío a las fuerzas armadas federales a la región de Tigré, provocaron la huida de 45.000 personas al vecino Sudán, y un número indeterminado de desplazados en el interior de la región.