Internacional
Líder de las FARC: este acuerdo significa nuestro fin como grupo armado
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, valoró el acuerdo alcanzado con el gobierno de su país y lo calificó como el fin de su organización como grupo armado.

Jim√©nez se√Īal√≥ que el pacto alcanzado “significa ni m√°s ni menos que el fin de las FARC como grupo armado“.

El conflicto involucró a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Este es el cuarto intento de sellar el fin de la guerra con las FARC, surgidas de una sublevación campesina en 1964, luego de tres fracasos: en 1984, con Belisario Betancur, y en 1992 y 1999, con los presidentes César Gaviria y Andrés Pastrana, respectivamente.

“Han sido m√°s de 30 a√Īos de intentos de poner punto final al conflicto con las FARC y hoy hemos dado el paso m√°s definitivo en esta direcci√≥n”, dijo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en La Habana.

El mandatario explic√≥ que “no solamente se acord√≥ el fin de las confrontaciones con su cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, sino que tambi√©n se defini√≥ el cronograma para que las FARC dejen las armas para siempre”.

El acuerdo alcanzado corona tres a√Īos y medio de negociaciones en La Habana con una agenda previamente acordada de seis puntos, y a√ļn cuando restan asuntos por consensuar, el cese al fuego y la dejaci√≥n de las amas, parec√≠a el m√°s dif√≠cil.

“Hoy se abre un nuevo cap√≠tulo que nos devuelve la esperanza, que nos permite empezar a cicatrizar las heridas”, y “debe dar tranquilidad a todos los colombianos”, dijo Santos.

Adelant√≥ que “el acuerdo final lo firmaremos en Colombia y hoy quiero agradecerle finalmente a Cuba, al presidente Ra√ļl Castro, nuestro generoso anfitri√≥n”.

Tendencias Ahora