A seis años de aquella tarde en la Plaza La Paz de Recoleta, la Final Internacional de Red Bull Batalla regresa a Chile para celebrar su versión 2021, la segunda en modo pandemia de su historia.

Tras un accidentado 2020 que obligó a llevar la cita mundial a República Dominicana (por primera vez bajo puertas cerradas), este año será Chile el país que reciba a los 16 mejores freestylers de Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Ecuador, República Dominicana, Perú, España, Estados Unidos, Uruguay y, por supuesto, Chile.

El evento, que se realizará en diciembre próximo, todavía tiene que definir su locación y a gran parte de sus finalistas. Hasta el momento, ya hay 6 de los 16 clasificados.

Al podio del año pasado, encabezado por el campeón vigente Rapder (MEX), Skone (ESP) y Aczino (MEX), se suman los tres campeones nacionales que ha dejado la temporada 2021: Hammer (URU), Skiper (MEX) y Pocho (CRI). Todos ellos se encontrarán en Santiago para “celebrar la cultura y comunidad del freestyle”, mientras compiten por el título del mejor improvisador del mundo.

El representante chileno se conocerá el próximo sábado 4 de septiembre en la Final Nacional, evento sin público que por segundo año consecutivo será transmitido en vivo y el directo por Canal 13 y las cuentas oficiales de la Batalla en Youtube y Twitch.

Calendario

Este año, el formato de los clasificados ha sido centralizado en Twitch, donde los mejores freestylers de cada región se enfrentarán ante un jurado.

Hasta el momento, quedan 8 clasificados que aún deben definirse: los campeones de Chile (4 de septiembre), Colombia (11 de septiembre), Estados Unidos (18 de septiembre), Perú (25 de septiembre), España (2 de octubre), República Dominicana (16 de octubre), Argentina (30 de octubre) y Ecuador (13 de noviembre).

“Este año va a ser incluso mejor, porque ya van muchos más maduros los freestylers; los antiguos van con muchas ganas, y los nuevos van con muchas ganas de sorprender. Y el jurado está de lujo”, reflexiona Kaiser, uno de los tres jueces de la Final Nacional junto a Drefquila y Blazzt.

“Esta puede ser la mejor Batalla chilena de todos los tiempos, porque hay mucha más diversidad”, agrega el improvisador, hoy parte del elenco estable de “Pero con respeto” en Chilevisión.

“Al Dref lo conozco de niño, cuando iba a la batalla de maestros. Blazzt es muy buen freestyler y puede competir con cualquiera. Se dio al rol de juez por mucho tiempo, tiene mucho prestigio, y para mí eso lo cataloga como el mejor juez de Chile, técnicamente hablando. Es muy versátil y un punto de inflexión para la mesa de jueces”, remarca.