Para el sábado 4 de septiembre quedó agendada la Final Nacional de la temporada 2021 de la Red Bull Batalla de los Gallos, evento que por segundo año consecutivo se realizará sin público en sus tribunas y mediante una transmisión en vivo y en directo por Canal 13.

Con casi la totalidad de los finalistas ya definidos (sólo queda pendiente el cupo de la liga DEM, que se resolverá este 21 de agosto), los organizadores ya alistan los últimos detalles del evento. Uno de ellos, la nómina de jueces, hosts, DJ y casters (comentaristas).

Este año, el jurado estará conformado por tres nombres de peso en el hip hop y el freestyle nacional y latinoamericano. Blazzt, DrefQuila y Kaiser.

Blazzt (Bastián Montero), otrora freestyler, en los últimos años se ha transformado en uno de los jueces más reputados en la escena local y sudamericana.

DrefQuila (Claudio Montaño), por otro lado, llega antecedido de una elogiada carrera en el trap y la música urbana local, pero también por un pasado brillante en la especialidad (las Batallas de 2015, 2016 y 2017, año en que llegó a disputar la Final Nacional, son prueba de ello).

Kaiser (Alex Pino, también conocido como El Maldito), leyenda local de la improvisación, participó por primera vez en una Batalla en 2010 llegando a semifinales, misma suerte que corrió en 2013. Su año fue 2014, cuando se consagró campeón nacional y disputó la Final Internacional de la competencia (cayó ante Invert).

Hosts y casters

Los dos hosts de este año (los encargados de llevar la competencia adelante, presentar a los participantes y explicar los formatos de la misma) serán SEO 2 (Cristián Bórquez, ex Makiza, emblemático MC chileno y host de la Batalla de los Gallos desde 2006), y Cayu (Tomás Gutiérrez, reconocido principalmente por su papel en eventos como FMS Chile, DEM Battles, Red Bull Batalla, God Level Todo o Nada, God Level All Stars 2020 y FMS Internacional).

La encargada de maniobrar la tornamesa será DJ Atenea (Nicole Nazar), una de las mujeres referentes del oficio en Chile.

En el rol de casters (los comentaristas en tiempo real de las señales vía streaming y TV), la responsabilidad recaerá por segundo año consecutivo en Sergio Lagos (Canal 13) y MC Rama (Raúl Muñoz), locutor de radio Carolina.

Los competidores ya confirmados de la Batalla 2021, hasta el momento, son Racso (Oscar Vargas), Basek (Francisco Mateluna), JNO (Alejandro Gallo), Bas (Bastián Caro), Nait (Cristián Vera), Relax (Matias Sepúlveda), Jokker (Aldo Valdebenito), Askel (Víctor Santander), Masta Smoke (Diego Gómez), Stigma (Cristóbal Palacios), Drop (Gabriel Droguett) y Facuskill (Facundo Olivares).

A ellos se sumarán los tres mejores de la temporada 2020: el actual campeón nacional Acertijo (Martín García), Rodamiento (Álvaro Hernándes) y El Menor (Efraín Reeve), segundo y tercer lugar respectivamente; además del ganador del cupo de la liga de la DEM (Dame Ese Micrófono).