“Los encuentro sucios a ustedes”. Con esas palabras, la mañana de este martes la hija de una concejala de Coronel irrumpió y arremetió contra el panel del Buenos días a todos (TVN), en medio de una entrevista a la mujer que había sido grabada en un supermercado sin su permiso temporal en cuarentena.

Se trata de Carmen Madinagoitia, quien previamente había causado polémica al tratar de “hombre” a la actriz transgénero Daniela Vega y quien, en junio de 2019, fue suspendida por 41 días de su cargo tras ser condenada por injurias.

En el matinal animado por Gonzalo Ramírez y Carolina Escobar, la producción mostró el video que previamente había circulado por redes sociales y decidieron ponerse en contacto con la concejala.

Según se ve en el registro, la edil acudió hasta un supermercado Lider para “consultar si estaba su producto”, para lo cual necesitaba el permiso que, reconoce, no portaba. “No le ponga tanto color”, dice la mujer mientras discute con una funcionaria que la fiscalizaba. “No quiero ocupar el permiso (…) si es que no está mi producto”, añade más tarde, haciendo alusión a Héctor Muñoz, el seremi de Salud del Biobío, mientras muestra su teléfono.

“Ustedes en un reportaje tienen que informarse primero, porque nunca preguntan las cosas como son. Antes de comunicar algo tienen que informarse”, advirtió Madinagoitia.

Ante esto, Ramírez le aclaró que no se trata de un reportaje, sino que de una imagen que la producción recibió a través de WhatsApp.

“Lo que te llegó por WhatsApp es diferente a lo que ustedes como Buenos Días a Todos comentan, porque ustedes al hacer la nota, dicen que yo tengo privilegios, que el Minsal me autorizó y eso es falso. Ustedes investiguen antes de denigrar a una persona pública”, agregó.

Frente a los cuestionamientos, el conductor aclaró que “lo que sí dije, es que usted cita al Seremi, no sé por qué, pero me da la impresión o puedo estar equivocado y si me equivoco le ofrezco disculpas, pero usted se lo está citando a la persona que está pidiendo mostrar permiso, como para decir yo tengo este contacto. Si estoy equivocado por favor, dígame”.

No obstante, la concejala no respondió. Fue en ese momento que apareció la voz de su hija, Victoria Arenas, e increpó al panel que se encontraba en el estudio.

“Quiero expresar mi terrible dolor que siento, porque no es la primera vez que ocurre (…) Acá en la casa realmente la política me carga, la encuentro sucia, los encuentro sucios a ustedes, encuentro que en realidad los periodistas hacen lo que quieren hacer, sacan de contexto todo, cortan los videos como quieren para expresar lo que quieren expresar”, lanzó.

Y si bien Escobar intentó calmar la situación, fue interrumpida por la hija. “Déjame terminar, porque tú deberías saber que si yo estoy hablando, tienes que esperar a que termine para emitir un juicio”, afirmó.

La conversación continuó con la controversia hasta que Ramírez decidió cerrarla explicando que “no tenemos toda la mañana”. “Las personas tendrán su propia opinión, lo que sí vamos a decir es que el material que hemos mostrado no ha sido manipulado, ni editado, ni nada”, explicó.

En 2018, tras haber tratado de “hombre” a Daniela Vega, la concejala también se enfrascó en otra fuerte discusión en Bienvenidos (Canal 13) con la, entonces, panelista Mariana Derderián, en noviembre de 2018.

En medio del espacio animado, en esa fecha, por Martín Cárcamo y Tonka Tomicic, Madinagoitia defendió sus dichos, por lo que fue consultada y criticada por los animadores y panelistas en el set.

Por esa razón fue que la concejala acusó que eran ellos quienes “estaban haciendo la discriminación”, al no aceptar su postura. “Por favor, respétenme”, exigía, mientras decía que no tenía problemas con la diversidad.

Segundos antes del cierre del despacho, ofuscada, la concejala decidió no seguir respondiendo preguntas. En ese momento fue que la actriz parte del panel, Mariana Derderián, lanzó un “estoy intentando entenderla”. Argumentó que sus dichos eran completamente discriminatorios y que ella se contradecía. Llegó, incluso, a pedir que la saquen de pantalla.

“La diversidad es válida y que cada cual se exprese (…) Para mí Dios hizo al hombre y a la mujer y no un tercer sexo”, sentenció la edil.