VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este miércoles se realizará una audiencia relacionada con el atentado al Molino Grollmus, donde se discutirá la posibilidad de realizar un solo juicio para todos los involucrados, programado para el 3 de marzo. Sin embargo, los querellantes piden separar los casos, juzgando a los menores en un proceso aparte. Christian Grollmus, víctima del ataque, destaca la importancia de un juicio imparcial. Asegura que los responsables no están vinculados a la causa mapuche y sospecha de más implicados en el incidente del 2022 que dejó graves heridos.

Este miércoles se realizará una audiencia relacionada con el atentado que afectó al Molino Grollmus, instancia donde se buscará realizar un solo juicio para todos los involucrados en el hecho y que debería partir el próximo 3 de marzo.

En tanto, los querellantes están pidiendo que se hagan dos juicios.

Por una parte, se propone un proceso en el que sean juzgados los menores de edad, cuyos casos, en garantía de sus derechos y conforme a la normativa aplicable, pueden y deben adelantarse.

Y, por otra, se plantea un proceso separado en el que se juzgue a los 19 mayores de edad, con el fin de completar las diligencias que se encuentran pendientes.

Así lo señaló Christian Grollmus, una de las víctimas de este ataque.

Respecto al rol de los jueces, Christian Grollmus espera que actúen y decidan sin sesgos.

Asimismo, aseguró que los integrantes de la RML no tienen que ver con la causa mapuche y que, por el contrario, le hicieron mal a los pueblos originarios.

Según indicó Grollmus, ellos creen que hay más personas involucradas en el atentado que el año 2022 afectó al molino ubicado en Contulmo y que además dejó a dos personas con lesiones graves.

Recordemos que por esta causa hay 21 personas detenidas, dos de ellas menores de edad al momento de ocurridos los hechos, quienes deberán enfrentar la justicia en las próximas semanas.