Este domingo 8 de marzo, Canal 13 estrenará una nueva temporada de Masterchef Chile bajo un modelo que solo incluye a celebridades, programa que dentro de sus estrellas contará con la participación de Carlos Zárate, el reconocido periodista de la sección internacional de la misma estación.

En conversación con BioBioChile, Zárate señaló que decidió incursionar en esta otra faceta de la televisión simplemente por el hecho que el canal le hizo la oferta y que, de transformarse en el ganador del espacio, piensa usar parte del premio para ir en ayuda de alguna persona que se haya visto afectada en medio del estallido social que vive nuestro país.

“Yo soy un groupie del programa, lo sigo hace muchas temporadas, y siempre me he considerado un cocinero teórico. La oportunidad era demostrar si uno podía hacer el tránsito de la teoría a la práctica”, dijo.

Pese a que Zárate es chileno, vivió por años en Colombia, motivo por el cual su acento es diferente al común de cualquier compatriota.

Consultado sobre alguna influencia de aquella experiencia de vida en la forma en la cual él cocina, dijo pensar que no es el caso.

“Yo creo que mis años en Colombia me influencian en la forma de ser que tengo, cómo miro el mundo, cómo hago mi trabajo, mi relación con las personas”, señaló.

“La cocina colombiana es totalmente diferente. Entonces son dos mundos, por lo menos en teoría, radicalmente opuestos. La cocina colombiana tiene mucho sabor, tiene mucha combinación de fruta con sal. En Chile tenemos parte de eso, pero nunca en la intensidad que hay acá”, dijo Zárate desde Colombia, país en el cual se grabó el nuevo ciclo de Masterchef.

Platos favoritos y competencia

Con una relación tan cercana con ambos países, le pedimos que revelara los platos que más le gusta preparar.

“En el caso colombiano me gusta el ajiaco a la colombiana, la carne a la llanera, que es una especie de carne asada; y un tercer plato que me está empezando a gustar, porque lo estoy empezando a preparar acá; es pescado”, relató.

En el plano local, Zárate sostuvo que lo que más disfrutar cocinar son empanadas. “De todos modos”, aseguró. El charqui y las humitas completaron la lista.

Por otro lado, consultado sobre quién cree que será su mayor competencia, Zárate señaló que “todos”.

“Todos mis compañeros son competencia para mí. Yo no tengo el nivel que ellos tienen, entonces para mí es una lucha día a día por intentar superar la barrera que yo tengo”, precisó.

Futuro y movimiento social

En la entrevista, Zárate confirmó que pretende seguir siendo parte del matinal y del departamento de prensa, aunque reconoció que eso, finalmente, pasa por una decisión del canal.

“Yo feliz. Estoy en este minuto en el que puedo participar en este momento de solaz sin estar alejado de lo que pasa en Chile”, aseveró.

“Yo soy hombre de Canal 13. He sido desde que comenzó mi trayectoria y, objetivamente, no veo ninguna razón para dejar de serlo”, recalcó.

Según precisó, el equipo sigue las informaciones sobre Chile cuando graban en Colombia y afirmó que el movimiento social les preocupa.

“Queremos que todo se resuelva de la mejor manera para el país. Hago un llamado a la calma, a la unión, a la tranquilidad, a escuchar al otro, a no dividirnos y a tomar conciencia de lo vital que es este minuto”, añadió el periodista que no cree que llegue a ser el ganador del programa.

“Yo creo que si llego a ganar, que es un evento muy improbable, utilizaría parte del dinero para ir en ayuda de gente que lo necesita en este minuto”, adelantó.

“Hay gente que yo llevo en el corazón, que no la conozco, que es la gente que ha resultado duramente afectada por todo lo que está pasando, entonces hablar de ganarse un premio y pensar individualmente a mí me parece que está un poquito alejado de lo que se espera de una celebridad, una persona que tiene una connotación pública”, afirmó.

“Insisto, es un evento altamente improbable, pero si llegase a pasar, creo que mi línea será intentar ayudar a gente que tenga dificultades con todo lo que está pasando”, finalizó.

Masterchef Celebrity llegará el domingo a las pantallas de Canal 13 después de la emisión nocturna de Teletrece, con Chris Carpentier, Jorge Rausch y Fernanda Fuentes como jurados.