Un crudo detalle entregó Natalia Valdebenito este jueves sobre su denuncia de abuso de menores en el “Clan Infantil” a fines de los años 80.

Según contó en su programa Café con Nata, de la emisora Súbela Radio, un camarógrafo obligó a los niños (varones) a realizar acciones con connotación sexual en un viaje de trabajo junto a ellos al sur del país. En su declaración, la actriz -que tenía 10 años en ese entonces- además aseguró que el canal obligó a los niños a mantenerse en silencio y no despidió al trabajador.

El testimonio de Valdebenito se une a un reportaje realizado por El Mercurio en 2003 (La historia nunca contada de el Clan Infantil) en el que se describe el abuso a menores de un camarógrafo en Puerto Montt, el que habría dado fin a esta sección de Sábado Gigante.

En ese artículo del medio nacional, la actriz y bailarina Carola Oliva dijo: “En ese viaje uno de los camarógrafos se propasó con uno de mis compañeros. Cuando pasó esto, los niños nos llamaron a las niñas más grandes. Estaban asustados, y el que sufrió esta situación nos lo comentó”.

“Ellos me contaron que el camarógrafo empezó a armarles como un juego, de que se grabaran, y que después pasaron algunas cosas raras, insinuaciones extraña (…) Nunca supe si fue una violación o un manoseo”, dijo en el artículo de hace 15 años.

Oliva además reveló que era un camarógrafo que llevaba años trabajando con Mario Kreutzberger (78), motivo por el que llamaron al animador a Miami para comentar el tema. “Sé que lo echaron del canal”, dijo aunque no especificó cuando. “Oficialmente nos dijeron que el Clan Infantil se acabó porque se iba a Miami. Pero nosotros sabíamos que fue por lo otro”, finalizó. La información fue confirmada al diario por otros ex miembros del “Clan Infantil” que prefirieron no revelar su identidad.

“No sé a qué se refiere”

El martes el matinal Mucho Gusto de Mega consultó a Don Francisco sobre los dichos de Valdebenito a CNN este fin de semana. “Yo nunca supe de algo muy grave (…) Me imagino que una mamá se enojó con un camarógrafo”, dijo en esa oportunidad sin dar más detalles.

El periódico El Mercurio volvió a conversar con el animador esta semana, consultándole sobre las últimas declaraciones de Natalia y el reportaje publicado a inicios de este siglo. Al respecto, Don Francisco admitió parte de los hechos pero aseguró que no pasó a fines de los 80, si no que en la década de los 70.

“Este fue un hecho que ocurrió y que se tomaron todas las medidas inmediatas. El camarógrafo fue inmediatamente despedido. Fue lo único que yo recuerdo“, dijo sobre el espacio que contó con el paso de más de 200 niños.

“(Fue) una cosa muy antigua y anterior al año 89. Creo que Natalia Valdebenito no se refiere a este caso porque ella en esa época no estaba en el Clan Infantil”, expresó al medio . “No sé a qué se refiere”, agregó en la entrevista al medio que confirma que las iniciales del acusado son R.V.

En tanto, Don Francisco también se mostró muy molesto por el contexto de las acusaciones. “¿Sabes lo que me ‘hincha las pelotas’ con esto? Es la mala onda, porque estamos tratando de unir a toda la gente con al Teletón. Si esto pasó el año 80 o el año 70, ¿tenía que salir en estos días? Además, no hay ninguna acusación, ni nombres, ni personas, ni nada. Es una cuestión al boleo que se tiró”, expresó.

Hay que recordar que la Teletón será llevada a cabo el próximo 30 de noviembre.