La animadora titular del matinal La Mañana (Chilevisión), Carolina de Moras, ha estado ausente durante las últimas semanas del espacio televisivo, sin mayores explicaciones para los espectadores, sólo rumores. No obstante, una conversación en el programa No culpes a la noche (TVN) con los padres de Katy Winter, vendría a aclarar la situación.

Winter, de 16 años, estudiante del colegio Nido de Águilas, fue encontrada muerta el pasado 23 de mayo en el baño de una sucursal de Starbucks en la comuna de Providencia. Una de las teorías de la policía hablaba de un suicidio tras no soportar bullying cibernético.

La exconductora del Festival de Viña del Mar es apoderada del mismo colegio al que asistía la adolescente, por lo que, para tratar el tema en el matinal, la producción le habría pedido más antecedentes. Carolina de Moras habría enviado un audio a través de un grupo de Whatsapp en que expuso una serie de “hechos”.

En el audio se escucha que aludía a un supuesto video que circuló entre los celulares de los estudiantes, y que exponía a la menor de edad.

No obstante, según contó Evanyely Zamorano, madre de Katy, en el programa No Culpes a la Noche (TVN) liderado por Katherine Salosny, este audio fue filtrado desde el grupo de Whatsapp, llegando más tarde a los padres de la fallecida.

“Ayer por ejemplo, estuvo alguien en mi casa que me dijo ‘¿cómo aguantas que una comunicadora como Carolina de Moras haga un mensaje de voz y lo filtre?’. “, dijo Zamorano.

“La llamé, incluso también estaba, creo, involucrado Rafael Araneda. No tenía idea, lo supe por ella (…) Le dije ‘quédate tranquila, nosotros te perdonamos’. No perdonar es cargar cruces”, detalló.

Respecto de los dichos en el mensaje hablado, Zamorano sostuvo que “ojalá fuera verdad, porque no existe ningún video. Si existiera, constituye un delito que podría ser pornografía infantil (…) por lo tanto sería evidencia”.

Según continuó contando, cuando la llamó, la animadora “se puso muy nerviosa”. La solicitud fue simple: “Te estoy llamando para pedirte que nunca más hagas algo así. Que nunca más. Tú eres una mamá”.

Ella me pidió mil disculpas. Me dijo que la culpa había sido de Rafael Araneda. Que ella se lo mandó a su amigo, a su compañero de toda la vida, y él lo filtró“, explicó Zamorano.

La madre de Katy se contactó también con el animador del matinal La Mañana para decirle lo mismo. “Me pidió disculpas. Me dijo que había sido un error de él, de digitalización. Él quiso enviárselo a su señora y se equivocó, se lo envió a un grupo de Whatsapp (…) Me explicó por qué lo había confundido, y en resumen le dije lo mismo: ‘te perdonamos"”.

En junio pasado se conoció que los padres de Winter decidieron presentar una denuncia ante la Superintendencia de Educación. Esto, con el motivo de presuntos maltratos psicológicos entre los estudiantes del establecimiento.

Puedes ver parte del episodio de No culpes a la noche a continuación:

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.