Este jueves se estrenó en Chile Lightyear, la cinta que inspiró al famoso juguete de Toy Story.

Este jueves debutó en el cine Lightyear, la nueva entrega de Disney-Pixar que narra la historia del héroe que dio vida al famoso juguete que saltó a la fama en Toy Story. Esta vez, sin embargo, la voz de Buzz no recayó en Tim Allen, como en todas las versiones anteriores de la saga, sino que fue una tarea que asumió Chris Evans, un real amante de las cintas de Disney.

¿Y a qué se debe esta decisión de cambiar al actor tras la voz del personaje? El director del filme Angus McLane afirmó que fue una determinación que se tomó casi al principio del proyecto, pues la voz de Tim Allen está mundialmente asociada con el juguete Buzz Lightyear, lo que podría causar confusión en el público.

En un evento de la cinta al que asistió BioBioChile, McLane aseguró que esto implicó una enorme tarea para los productores, quienes debieron encontrar al actor perfecto para este trabajo. “La voz es tan icónica que se corría el riesgo de que fuera imitada. Nunca quise a alguien que fuera a imitar la voz de ese personaje. Lo que quería era algo diferente”, agregó el director.

De hecho, según Angus, en su imaginación él veía a Lightyear como una película seria de alto presupuesto lanzada en los años 90, de la cual derivaría un spin-off en formato animado, que a su vez daría vida al juguete de Buzz que conocimos en Toy Story como regalo para Andy.

“(Para mí) los eventos que se describen en la parte posterior de la caja del juguete Buzz Lightyear no suceden en esta película. Esa es como una historia futura. Entonces, quería a alguien que no fuera tan juguetón… porque es muy difícil hacer que un personaje secundario se convierta en un personaje principal”, añadió.

Chris Evans, el nuevo Tim Allen en Lightyear

“Sabía que Buzz era suficientemente icónico y necesitaba a alguien con cierta solemnidad y seriedad, además de que equilibrara la comedia y el drama, lo que nos dio una ventana muy estrecha de actores que pudieran hacerlo”, reconoció.

Fue así como llegaron al mismísimo Capitán América. “Había mucha comedia y cosas de acción serias que habíamos visto hacer a Chris Evans… Siempre me impresionó su habilidad para no parecer demasiado cómico, pero aun así poder reírse de sí mismo. Y creo que eso es realmente esencial para este personaje”.

El papel de Steve Rogers, que Evans interpretó por casi una década en Marvel, también fue decisivo en su elección. “Él había interpretado a un personaje que era un héroe con mandíbula de linterna cuadrada que estaba fuera de su tiempo. Este es un personaje diferente, pero también puedes verlo cómo alguien atrapado en un futuro que no reconoce, (Chris) lo interpreta cómicamente bien, pero en un nivel sutil”, aseguró, agregando que el actor terminó siendo su única elección.

Las polémicas

Pero pese a que se espera que la película se convierta en un éxito de taquilla, la polémica está instalada y 14 países la prohibieron por una escena de un beso de una pareja lésbica que no dura más de unos pocos segundos.

La censura, comenzó en Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde las muestras de afecto entre personas del mismo sexo están criminalizadas.

Sin embargo, otras de Disney, pero de la franquicia de Marvel, también fueron censuradas este año, como Doctor Strange en el multiverso de la locura, por incluir una pareja y Eternals, por mostrar un beso entre una pareja del mismo sexo.