Una historia de amor particular que tuvo un final drástico. El expresidente de Argentina Carlos Menem falleció este domingo a los 90 años luego de largas complicaciones de salud, dejando una polémica carrera política y un soslayado paso por la industria del espectáculo, aunque su prioridad siempre fue la política. No hay dudas: el matrimonio con la exMiss Universo Cecilia Bolocco, la única chilena que ha obtenido ese título, marcó su carrera.

Bolocco, de 55 años, fue condecorada por su belleza en 1987. Tras ese episodio, la mujer comenzó una carrera televisiva que incluyó los programas Porque hoy es sábado (TVN), Martes 13 (Canal 13), Esta noche con Cecilia Bolocco (Telemundo, Estados Unidos) y Viva el lunes (Canal 13). Este último, el espacio en el que entrevistó a Menem en 1999 y en el que, además, habría comenzado la relación.

El ya exmandatario había gobernado el país trasandino entre 1989 y 1999, tras lo que buscó otra oportunidad. Según Clarin, tiempo después de dejar la presidencia ya se había comprometido con Bolocco. El periodo posterior a su salida estuvo marcado por la convulsión social. El Argentinazo, como es conocido, dejó fuera al presidente Fernando de la Rúa en 2001 y dos años más tarde se realizaron elecciones.

Menem compitió con Kirchner y otros candidatos. Ambos pasaron a segunda vuelta, pero con las encuestas en su contra, decidió renunciar a la carrera presidencial. Los portales de espectáculos de la época ya hablaban de que Bolocco buscaba ser primera dama.

La boda llegó en el intertanto, el 26 de mayo de 2001. La diferencia de edad era notoria: más de 40 años. Se casaron en la casa del gobernador provincial de la época, Ángel Maza, y en el polideportivo municipal de Buenos Aires, que llevaba el nombre de Menem; la idea era hacer del matrimonio un espectáculo público. Sonaba Luis Miguel de fondo, según la periodista Mariana Iglesias. La torta tenía siete pisos. Monumental. El baile de los novios estuvo marcado por Voces de Primavera, de Johann Strauss.

Para 2003 llegó el primer y único hijo de la pareja, Máximo Menem Bolocco. Nació en la Clínica Las Condes en noviembre de ese año, misma donde en 2018 se confirmó que el joven tenía un tumor cerebral que logró superar con éxito.

Dos años más tarde, en 2005, Bolocco ya hablaba de la mala relación de su hijo con el padre. “El corazón acusa el golpe, porque lo amo, lo respeto muchísimo, pero en definitiva su vida es la política y con suerte yo vengo después, en segundo lugar. Sí, con suerte. Y ahí también Máximo, con suerte en segundo lugar”, dijo en Mucho Gusto, según recoge Glamorama.

Para ese entonces, el amor se había acabado. El punto de quiebre, no obstante, llegó en 2007, cuando el paparazzi Angel Mora, contratado por la revista SQP, tomó capturas de Bolocco a torso desnudo con el empresario Luciano Marocchino, mientras estaban en Miami. Un escándalo en la época. Tanto Menem como Bolocco reconocieron más tarde que ya estaban separados.

Más tarde, el drama fue la paternidad. “Máximo no tiene papá, esa es la verdad”, dijo la animadora Diana Bolocco según consigna el medio. Es hermana de la exMiss Universo y seguro conoce el caso de cerca. “Las puertas no están abiertas para Máximo. Máximo ha hecho esfuerzos gigantescos y constantes por comunicarse con su papá y él ni siquiera le contesta el teléfono”, agregó.

En 2011 Bolocco viajó a Buenos Aires junto a su hijo. Los medios locales, aseguraron, la vieron consultando por intervenciones estéticas y habría viajado para que Máximo intentara ver a su padre. A la vuelta, en el Aeropuerto de Santiago, se vio acorralada por un grupo de periodistas de farándula. Uno más insistente que otros, le preguntó si se había trasladado para apoyar a Menem en su candidatura al Senado.

“Estoy en mi país y merezco respeto (…) ¿quién eres tú?”, fue la respuesta que entregó Cecilia al comunicador del extinto programa En Portada (UCV). La frase quedó en el inconsciente colectivo.

Las certezas sobre esa relación la saben los involucrados. La última vez que el joven vio a su padre fue a fines de diciembre. Bolocco reconoció que ese viaje fue para “despedirse” de su exesposo en medio de su delicado estado de salud. Cecilia y Máximo llegaron hasta Los Arcos, centro asistencial de Buenos Aires donde Menem pasó sus últimos días, mismo lugar después de mucho tiempo el adolescente pudo estar a solas con él.

“Máximo le pudo hablar. Carlos está inconsciente, pero para él fue liberador y un momento muy especial, ya que finalmente pudo tener un espacio a solas con él”, señaló la exMiss Universo en conversación con El Mercurio.

Tras su muerte este domingo, Bolocco emitió una declaración en la que afirmó que “pedimos por su eterno descanso y agradezco a Dios y a la Virgen que Máximo haya podido despedirse de su padre en paz y a solas. Gran consuelo para él en estos momentos”.