Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Unidad de Género de la Fiscalía Regional de Los Ríos formalizó a un imputado de 40 años por femicidio frustrado y daños en contexto de violencia intrafamiliar en Los Lagos. El agresor atacó a su exconviviente, madre de sus hijos, con golpes y asfixia en Máfil. Tras la denuncia, el imputado se entregó por una orden de detención previa. El Juez de Garantía dictó prisión preventiva dada su peligrosidad, con antecedentes de agresión.
La Unidad de Género de la Fiscalía Regional de Los Ríos formalizó, ante el Juzgado de Garantía de Los Lagos, a un imputado de 40 años por los delitos de femicidio frustrado y daños simples en contexto de violencia intrafamiliar.
Aunque la audiencia fue recientemente desarrollada, los hechos expuestos ocurrieron el miércoles 24 de septiembre de 2025 en horas de la mañana, en el domicilio familiar ubicado en la comuna de Máfil.
Según el fiscal adjunto de la comuna de Los Lagos, Eduardo Díaz, en la investigación se estableció que el imputado agredió a su exconviviente y madre de sus hijos, una mujer de 39 años, con golpes de puño y tirones de pelo tras una discusión.
Luego, procedió a asfixiarla con ambas manos, apretándole fuertemente el cuello. La víctima logró zafarse, pero el agresor continuó atacándola con elementos contundentes y, finalmente, ella logró huir y pidió ayuda en un local comercial cercano.
El imputado se presentó voluntariamente ante la justicia, luego de enterarse de que tenía una orden de detención pendiente desde el mes de septiembre.
El Juez de Garantía de Los Lagos, compartiendo los argumentos de la Fiscalía de Los Ríos, decretó prisión preventiva al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, porque ya tenía una condena anterior por haber agredido a la misma mujer. Tras la audiencia de formalización, se fijó un plazo de investigación de 45 días.
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.