A través de una carta abierta, las hijas de Fernando Villegas se refirieron a las acusaciones por acoso y maltrato laboral contra su padre, publicadas esta semana por el semanario The Clinic.

Si bien la misiva está firmada por Florencia Villegas, fue Mariana quien la hizo pública en redes sociales. “Representa parte de nuestro sentir en esta semana horrible”, escribió en su cuenta en Twitter.

Al inicio del texto, se lee una suerte de perfil sobre el sociólogo: “Mi papá es una persona de gustos simples, tranquilo, con un humor oscuro y brutal (…) con un carácter fuerte, una paciencia disminuida con los años, una generosidad infinita, algo muy serio y parco a veces, otras tantas con un humor exquisito y encantador, y con un desencanto generalizado hacia las personas, sobre todo cuando actúan en masa”.

Más adelante, Florencia se refiere a los piropos en el contexto de las acusaciones contra su padre, las cuales se basan en comentarios y actos inapropiados de Villegas hacia distintas compañeras de trabajo.

“Mi papá tiene 69 años. Para ustedes, la mayoría por lo menos e incluso yo, considero el denominado piropo más como un acto obsceno que como una palabra de ánimo y buena educación. Pero si nos dejamos de mirar el ombligo entenderemos que eso es así desde hace aproximadamente, algo así, como cinco minutos atrás”, contó.

“Por eso es que reinterpretar y resingnificar actos de galantería, de coquetería, o gestos sin ninguna de esas intenciones, ocurridos hace 30, 20, 15, 10 o 5 años atrás, no tienen sentido alguno”, argumentó Florencia.

En clara defensa de su padre, el texto afirma: “Las hermanitas Villegas vimos en él a nuestro primer ejemplo de feminismo. Suena ridículo porque lo es, porque utilizar un término manoseado le quita contexto a la palabra”.

Sobre el actual momento familiar que viven, fueron sinceras: “Pese a que ha sido una semana terrorífica, ha sido también una semana de unión familiar —alrededor siempre de una botella de vino, riéndonos de la falta de intelecto de tantos o del aprovechamiento mediático de otros—, de nuevos proyectos y de encontrarse con esos amigos y amigas leales que nos han llenado de cariño a nosotras y a mi papá”, concluye la carta.