TV y Espect√°culo
S√°bado 24 marzo de 2018 | Publicado a las 12:56
PDI investiga millonaria estafa efectuada en productora de "Una Mujer Fant√°stica"
Publicado por: Scarlet Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado 4 de marzo, todo Chile celebr√≥ el hist√≥rico triunfo de la pel√≠cula Una Mujer Fant√°stica, la que obtuvo un √ďscar por Mejor Pel√≠cula extranjera. Entre ellos, los responsables del galard√≥n, tanto el elenco protagonizado por Daniela Vega, su director Sebasti√°n Leilo y la productora F√°bula, de los hermanos Larra√≠n.

Sin embargo, esta semana se acabó la celebración de la exitosa productora, puesto que la Policía de Investigaciones (PDI) abrió una investigación en Fábula que involucra una millonaria suma de dinero.

En concreto, tal como revela el portal La Tercera, la productora est√° ligada a enga√Īos, elaboraci√≥n de documentos falsos y desv√≠os de dinero por m√°s de 52 millones de pesos, los que est√°n siendo investigados por la Brigada Investigadora de Delitos Econ√≥micos (Bridec) de la PDI y la Fiscal√≠a Oriente.

Todo comenz√≥ cuando la productora present√≥ una querella por falsificaci√≥n y uso malicioso de instrumento p√ļblico mercantil (cheques) y estafa. Esto abri√≥ una investigaci√≥n a mediados de enero y, tal como dice la querella, est√° dirigida “contra quienes resulten responsables”, lo que podr√≠a traducirse en quienes estaban encargado del dinero que circulaba en la productora.

Pues, en septiembre de 2017 F√°bula cambi√≥ a su equipo de finanzas e inici√≥ una auditor√≠a interna para revisar el flujo de dinero efectuado el √ļltimo tiempo. Fue ah√≠ cuando se percataron que algo no andaba bien.

Kevork Djansezian  l Getty Images l AFP
Kevork Djansezian l Getty Images l AFP

El portal explica que Fábula identificó 10 traspasos de dinero irregulares, ocho por cheque y dos por transferencias online.

La versión de la PDI apunta a que en 2016 los autores habrían girado pagos en cheques a distintos proveedores como Sony Music y Barril Editorial. Luego, los cómplices de los responsables procedían a retirar el dinero en el banco.

Para encubrir estos gastos, habrían simulado en contabilidad pagos por honorarios de administración, permitiéndoles disimular los egresos en los libros de la productora.

La situación empeoró cuando descubrieron que uno de los cheques estaba firmado por Juan de Dios Larraín. Lo que era imposible, porque el productor se encontraba en el extranjero cuando se efectuó la firma.

De esta forma, el fiscal Francisco Jacir junto al subcomisario de la Bridec Juan Godoy comenzaron la investigación. En primer lugar, solicitaron a los bancos la lista de las personas que cobraron los cheques: y ya fueron identificados y deberán declarar dentro de los próximos días.

‚ÄúEfectivamente se recibi√≥ una orden de investigar y se est√°n realizando diligencias para aclarar este hecho‚ÄĚ, asegur√≥ Godoy.

Por otra parte, Juan De Dios Larraín testificó en calidad de víctima, reafirmando los hechos relatados en la querella y no quiso entregar más detalles.

Tendencias Ahora