El gigante estadounidense Netflix se disculpó por utilizar en su película Bird Box imágenes de una tragedia ferroviaria que sacudió a Quebec en 2013, pero se negó a retirarlas, tal y como le pidió el gobierno de la región canadiense.

En una carta dirigida a la ministra de Cultura de Quebec, Nathalie Roy, de la que la agencia de noticias AFP obtuvo una copia este martes, Netflix justifica su decisión con el hecho de que esas imágenes de archivo son muy utilizadas en la industria del cine y de la televisión.

En un correo a Netflix, Roy expresó su “consternación” ante la utilización “con fines de entretenimiento” de dichos archivos por parte de la plataforma.

En julio de 2013, un convoy de vagones cisterna cargados de petróleo descarriló y explotó en pleno centro urbano de la ciudad Lac-Mégantic de Quebec, provocando 47 muertos, una de las peores catástrofes ferroviarias de la historia de Canadá.

“Netflix desconocía el origen de esas imágenes y comprende que varias personas hayan sentido frustración y tristeza al volver a ver imágenes de esta tragedia”, respondió en una carta Corie Wright, directora de políticas publicas de Netflix.

“Lamentamos sinceramente todo el sufrimiento causado a la población de Lac-Mégantic y así se lo hemos explicado directamente a la alcaldesa Julie Morin”, agrega la carta.

Imágenes de la misma catástrofe también han sido utilizadas en un episodio de una serie difundida por Netflix, Travelers, pero en esta ocasión la sociedad de producción Peacock Alley Entertainment ha hecho saber que las va a reemplazar.