Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

Si no has visto la segunda entrega de la serie 13 Reasons Why o no has llegado aún al episodio final te recomendamos retornar a esta nota cuando lo hayas hecho.

Tal como les contábamos hace unos días, la nueva temporada de la producción de Netflix ha generado controversia, por una gráfica escena de violación en el último capítulo del ciclo.

En ese episodio en específico se agrega una advertencia adicional, que indica que el episodio contiene violencia sexual no apta para menores de edad ni personas que han sido víctimas de este tipo de agresiones.

En la escena en cuestión uno de los personajes masculinos, Tyler (Devin Druid) es abordado en el baño por el deportista Monty (Timothy Granaderos) -uno de sus antiguos acosadores-, quien es acompañado de dos amigos. Allí, los sujetos golpean brutalmente al tímido joven, azotando su cabeza contra un lavamanos para luego hundir su cara en el inodoro. Pero la parte más horrenda sigue a continuación, cuando lo violan con el mango de un trapeador que queda cubierto de sangre. Tras el feroz ataque, los sujetos dejan a Tyler llorando semidesnudo en el piso.

La secuencia de dos minutos fue elogiada por algunos usuarios en las redes sociales por mostrar un tipo de agresión sexual de la que poco se habla, pero otros alegaron que su naturaleza gráfica fue totalmente innecesaria.

Netflix
Netflix

Al respecto, el creador de la serie, Brian Yorkey, defendió la secuencia en una declaración que hizo llegar a la revista Vulture.

“Estamos comprometidos en este programa a contar historias veraces sobre cosas que los jóvenes atraviesan de la manera más fidedigna posible. Entendemos completamente que eso significa que algunas de las escenas serán difíciles de ver. Creo que Netflix ha ayudado a proporcionar a los televidentes muchos recursos para entender que este no es un programa para todos, y también recursos para las personas que lo ven y tienen problemas y necesitan ayuda”, indicó Yorkey, haciendo alusión a las advertencias que se agregaron y también a los mensajes que invitan a buscar ayuda en el sitio web www.13reasonswhy.info si estás pasando por un mal momento emocional.

“Pero el hecho es que, a pesar de lo intensa que es esa escena, y de lo fuertes que sean nuestras reacciones, ni siquiera se acerca al dolor experimentado por las personas que realmente pasan por estas cosas. Cuando hablamos de que algo es ‘repugnante’ o difícil de ver, a menudo eso significa que nos estamos apegando a la vergüenza de la experiencia. Preferimos no ser confrontados con eso. Preferiríamos que permanezca fuera de nuestra conciencia. Esta es la razón por la cual este tipo de ataques no son denunciados. Es por eso que las víctimas tienen dificultades para buscar ayuda. Creemos que hablar de eso es mucho mejor que el silencio”, afirmó Yorkey.

De hecho, en esta temporada uno de los ejes centrales es la vergüenza que sienten y se atribuye a las víctimas de ataques sexuales. Esto se puede apreciar en el juicio de la familia de Hannah contra la escuela, donde a lo largo de todo el proceso se juzgan las acciones de Hannah. Algo similar ocurre con Jessica (Alisha Boe), quien demora mucho tiempo en contar que fue violada por vergüenza y porque teme ser criticada como su amiga.

Netflix
Netflix

Yorkey, por otro lado, aseguró que decidieron incluir una escena tan gráfica para poner de manifiesto una realidad poco conocida: los ataques sexuales entre hombres en las escuelas.

El creador de la serie dijo a Vulture que revisaron antecedentes que sugieren que hay una “epidemia” de violencia sexual entre varones. “Cuando profundizamos en esa investigación, creo que todos estábamos asombrados al ver cuántas veces sucedió esto, esta historia inquietantemente similar de un atleta masculino de secundaria que viola a un chico más débil con algún tipo de instrumento, como un trapeador o taco de pool”, afirmó y señaló que las escenas de violencia sexual gráfica de la primera temporada que involucraron a mujeres no provocaron tanta indignación.

“La escena muy muy intensa del suicidio de Hannah pareció eclipsar al hecho de que Hannah y una niña más fueron brutalmente violadas en la primera temporada. Si hay una mayor respuesta negativa por esta escena, especialmente por ser dura de mirar, ‘asquerosa’ o inapropiada, eso apunta a que tenemos que hablar del hecho que cosas como estas pasan. El que ésto pueda ser más repugnante de lo que le pasó a Hannah y Jessica me impacta, pero no me sorprende”, finalizó.