“Daría toda mi carrera por tener a mi familia en una cena de Navidad”. Esa fue la dramática y emotiva confesión que realizó el cantante mexicano Luis Miguel cuando tenía recién 18 años, y que resurgió en medio de las celebraciones de fin de año.

Más allá de su reconocida vida pública, el lado personal del intérprete de Culpable o no y Ahora te puedes marchar ha sido un enigma. Sobre todo en lo que respecta a su madre.

Luis Miguel Gallego Basteri nació en Puerto Rico en 1970. Es mexicano-estadoundiense. Su progenitora es la italiana Marcela Basteri y, su padre, el cantante español Luis Rey, quien se propuso levantar la carrera artística de su hijo luego de tener una poco fructífera entrada a la industria.

Según relata el portal argentino Infobae, el comienzo de la carrera de Luis Miguel estuvo marcado por la ayuda de dos personajes: el actor Andrés García y el, entonces, jefe de la policía Antonio Durazo Moreno.

Fue este último quien lo ayudó a levantarse en la música y consiguió que el presidente de la época, López Portillo, lo invitara a cantar en el matrimonio de Paulina, su hija. Fue un gran paso en su carrera.

Pero tras eso, lo que se sabe es que su padre administró gran parte de sus ganancias y lo hizo gastando el dinero, presuntamente, en vicios. Esto generó un ambiente familiar poco grato para el músico.

Al cumplir la mayoría de edad y lograr independizarse de Luis Rey, Luis Miguel puso su carrera en manos de su representante Hugo López.

El periodista Víctor Hugo Sánchez, que lo entrevistó luego de cumplir los 18 años, recordó en declaraciones que recoge Infobae que “a partir de ese momento él iba a empezar a manejar su carrera, de repente me empezó a contar cosas muy privadas, muy de lo que él estaba pasando, incluso estaba llorando, y él y en ese momento me dice: ‘Daría toda mi carrera, todo esto por tener a mi familia en una cena de Navidad, con mis papás, con mis hermanos’”.

Uno de los asuntos que más ha generado controversia en su vida, es su madre. Se presume desaparecida desde hace tres décadas. Su posible paradero estaría en Argentina.

El hecho, incluso, produjo que en septiembre pasado el Sol de México fuera demandado “por encubrimiento de paradero” en territorio trasandino, por las tres primas de Marcela Basteri.

La idea es hacerlo arribar a la nación sudamericana para que declare sobre un presunto informe que él y su hermano Sergio tendrían en su poder, el cual revelaría el paradero de la mujer.

La historia del cantante ha sido narrada, con cierto grado de ficción, en la serie de Netflix Luis Miguel, que ya anunció una segunda parte que estaría disponible en 2021.