Durante octubre en Estados Unidos se celebra el #ComingOutDay o el “Día de salir del clóset”, que conmemora cada 11 de octubre el aniversario de la Marcha Nacional en Whashington por los derechos de la comunidad LGBT+.

Según destaca CNN, este día celebra cuando una persona decide dar a conocer públicamente su orientación sexual o identidad de género, algo que durante mucho tiempo no fue seguro compartir.

Durante este día muchas personas comparten a través de sus redes sociales las experiencias que vivieron al “salir del clóset” que en muchos casos pueden ser historias felices, aunque varias demuestran lo difícil que puede ser para algunas personas realizar este proceso.

Aunque hay una americana en particular que celebra este día con mucho orgullo, se trata de Ellen DeGeneres, la comediante que a través de su serie televisiva puso el tema en el tapete y realizó de forma pública su “salida del clóset” en uno de los episodios más vistos de la televisión estadounidense.

El episodio del cachorro

Los ejecutivos de ABC, la cadena que emitía el programa de televisión “Ellen”, donde DeGeneres era la protagonista, sólo se limitaron a decir “que se compre un cachorro, pero ni hablar de salir del armario” cuando el equipo de la sitcom intentó que el personaje principal abordara la razón del por qué en 4 temporadas no había mantenido ninguna relación sentimental, destaca Vanity Fair.

La negativa a realizar esta revelación respondía a que durante el año 97, cuando se emitía el programa, hablar sobre una orientación sexual diferente de la heterosexual era incómodo, incluso en países desarrollados como Estados Unidos.

Recordemos que en Chile, recién en el año 2003 un personaje abiertamente homosexual tuvo cabida en alguna producción televisiva nacional. Se trató de Adrián Mercader, uno de los protagonistas de la teleserie Machos de Canal 13.

Pese a la negativa de estos ejecutivos, el equipo de la sitcom logró sacar al aire el episodio en el que su protagonista se declaraba abiertamente gay, aunque lo mantuvieron en secreto.

Bautizado como El episodio del cachorro en honor a los ejecutivos de ABC que se negaron a realizarlo, Ellen DeGeneres hizo historia mostrando por primera vez en el prime time americano a una lesbiana que “salía del clóset”.

El episodio, en el que también participó Laura Dern, logró una audiencia de alrededor de 44 millones de televidentes en Estados Unidos, quienes se unieron a la televisión para ver el que a esas alturas era un evento tan popular como un debate presidencial.

Aunque la actriz había confesado a la revista Time que era abiertamente homosexual con la famosa portada “Yep, I’m gay” unos días antes -así como a su amiga Oprah, a quien dijo que había decido hacerlo simplemente porque está bien-, la situación generó controversia y la localidad de Birmigham en Alabama consiguió bloquear la señal para evitar que sus habitantes pudieran ver el capítulo (aunque 2.100 personas lograron verlo en un auditorio) consignó Vanity Fair.

La revelación trajo consecuencias para Ellen DeGeneres, que luego vería como esto afectaba su vida, sin embargo, el “salir del clóset” públicamente, valió mucho más para ella y para la sociedad americana que aquellas consecuencias.

El agradecimiento de los fans

Cuando el episodio cumplió 20 años en 2017, DeGeneres aprovechó la pantalla de su show televisivo para conmemorar la fecha indicando: “Pensé que era importante celebrar este aniversario y recordar como éramos en en aquel momento y apreciar a lo que hemos llegado” .

A través de un video recopilatorio de diferentes momentos que se vivieron durante ese periodo en el que la actriz reveló su orientación sexual, como las protestas contra la homosexualidad y el enfrentamiento con espectadores de televisión, también consignó lo mucho que cambió la sociedad americana tras ese momento en la vida de Ellen.

Habían pasado 20 años y no fueron en vano, dos décadas después la actriz pudo contraer matrimonio con su pareja, la australiana Portia di Rossi, con quien mantiene un consolidado matrimonio.

Sin embargo, lo que más emocionó durante la celebración fue la historia de diferentes personas que aprovecharon la ocasión para agradecer a Ellen por su valentía, pero también para dar a conocer su historia tras la revelación de la comediante.

A través de un sentido testimonio, comentaron cómo fue para ellos ver el episodio 20 años antes, cuando ser gay era un tema tabú en la sociedad americana. Shawn Goucher indicó “todo el momento estuve diciendo, dilo, por favor sólo dilo” añadiendo que “fue una gran sensación de alivio, fue la primera vez que no me sentí solo”.

Mientras que otra participante comentaba que había realizado una fiesta en la que se grabó el momento en que Ellen declara que es gay mientras que todos ríen y aplauden en señal de aprobación del momento que estaban viviendo.

Por su parte, H Allen, otro de los participantes destacó “la presión, cuando estás en el clóset, implica que no quieres hablar de temas gay porque entonces la gente sabrá que eres gay, así que quería distanciarme lo más posible del episodio, pero al mismo tiempo, por dentro me moría por comentarlo con alguien, porque estaba muy emocionado”. En ese contexto, agradeció la confesión pública de la actriz, porque le dio el valor a los 14 años de no seguir escondido.

De igual forma otra fan, Sarah Kate Ellis, le agradeció por ser ella, señalando “gracias por ser valiente y audaz, por mí y por mis hijos, porque aprendí de ti como ser valiente y eso lo transmito a mis hijos”.

El premio, dos décadas después

Ellen DeGeneres no trabajó por tres años, gracias a su controvertida confesión, sin embargo, valió la pena, puesto que pudo volver a la televisión sin esconder su realidad y transformarse en una de las personalidades más influyentes de la televisión americana.

La animadora del show televisivo que diariamente ven cuatro millones de personas, según comenta El País, fue reconocida en 2016 con la “Medalla de la Libertad” por el presidente Barack Obama.

Saul Loeb | AFP
Saul Loeb | AFP

El reconocimiento se lo entregó en 2016 el entonces mandatario, que también es su amigo, mencionando lo fácil que es actualmente hablar de matrimonio igualitario, enfatizando que no había que olvidar la valentía que tuvo DeGeneres al haber hecho pública su orientación sexual casi 20 años antes, cuando las cosas eran muy diferentes.

Obama entregó la medalla a DeGeneres destacando “ver a alguien tan llena de bondad y de luz, alguien que nos caía tan bien, que podía ser nuestra vecina, colega o hermana desafiar los límites de la sociedad y demostrarnos que tenemos más en común de lo que pensamos” comentó People.

El apoyo a quien sale del clóset

Si bien, Ellen DeGeneres cambió la historia a través de su testimonio, la realidad es que para muchas personas aún es difícil realizar el proceso de “salir del clóset”.

La desición no sólo afecta a quien realiza la opción de contar su verdad, sino que también a su entorno.

Es por esto que el Centro LGBT de la Universidad de Carolina del Norte entregó algunas recomendaciones para que personas heterosexuales entreguen su apoyo a quienes hayan confesado ser parte de la comunidad LGBT+, lo que recopiló GQ y aquí destacamos:

1.- Agradecer: “salir del clóset” contigo implica que te tiene un gran respeto y confianza.

2.- No juzgues: guarda tus creencias en ese momento, pronto tendrás oportunidad de debatir sobre tu punto de vista.

3.- Respeta la confidencialidad: sólo esa persona tiene derecho a decidir cuándo cuenta su situación a otras personas.

4.- La relación no va a cambiar: uno de los grandes miedos de las personas que salen del clóset es perder a sus amigos y el rechazo. Decir que nada va a cambiar, puede generar un gran alivio en tu amigo.