La empresa Cadem realizó su recuento de 2018 consultando a los chilenos sobre hechos y personas que fueron más signiticativos en los últimos 12 meses. En este aspecto, la actriz transgénero Daniela Vega fue reconocida como el Personaje del Año.

La actriz superó, con el 28% de las preferencias, al presidente Sebastián Piñera, la expresidenta Michelle Bachelet y la cantante chilena Mon Laferte.

La artista obtuvo reconocimiento nacional e internacional por su actuación en la película Una mujer fantástica, la cual ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera, a comienzos de año.

En aquella cinta Vega interpreta a “Marina”, una cantante trasngénero que tiene una relación amorosa con un hombre adinerado llamado Orlando, quien fallece estando con ella en un departamento.

Tras eso, la mujer debe hacer frente a los prejucios de la familia del hombre, la sociedad chilena en general y la investigación que llevaba a cabo la policía en su contra.

De esta forma, la actriz se convirtió en un ícono de la comunidad LGTB en Chile y el mundo, acaparando portadas en revistas como W Magazine en Estados Unidos, en la que posó junto a Robert Pattinson.

También tuvo un momento de gloria al anunciar uno de los números musicales en la última entrega de los Óscar, donde fue aclamada por la academia.

Cabe señalar que la muestra de este estudio fue de 1.000 personas, que se divieron entre hombres y mujeres mayores de 18 años y pertenecientes a diferentes sectores económicos. Las entrevistas se realizaron entre el Miércoles 26 y Viernes 28 de diciembre.

Otros personajes significativos fueron: el presidente Sebastián Piñera (24%), Mon Laferte (8%), José Antonio Kast (7%) y Michelle Bachelet (7%).