La parafina dará un respiro para el bolsillo. Según el último informe de estimación de precios de la Enap, el valor del kerosene tendrá una caída de 23,2 pesos por litro ($/lt).
A forma de comparación, la semana pasada este combustible subió 2,5$/lt, y la antepasada 24,6$/lt.
Los nuevos valores de la parafina comenzarán a regir desde este jueves 21 de agosto, mientras que el informe de la próxima semana (miércoles 27) revelará cambios para las gasolinas de 93 y 97, diésel y GLP Vehicular.
Cambios en los combustibles a partir del 20 de agosto:
Gasolina de 93: 0$/lt.
Gasolina de 97: -0$/lt.
Kerosene (parafina): -23,2$/lt.
Diésel: 0$/lt.
GLP Vehicular: 0$/lt.
Variaciones de la parafina en las cuatro semanas previas:
+2,5$/lt (14 agosto)
+24,6 $/lt (7 de agosto)
-12,6 $/lt (31 de julio)
+15,7 $/lt (24 de julio)
Como es común, la empresa estatal resalta en su informe que, entre las funciones que ostenta, está el vender derivados de hidrocarburos a compañías distribuidoras en Chile. Estas son, a su vez, quienes fijan el precio final de venta a las personas.
Por ende, resalta que “Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado”. A su vez, señaló que la estimación consideró antecedentes como precios de importación desde la Costa del Golfo de EEUU, el funcionamiento del Mepco y del FEPP, entre otros.
Bencina en Línea: descubre donde está más barata la parafina en tu ciudad
Para quienes desean ahorrar lo más posible al comprar parafina (o combustible para el auto) está la herramienta Bencina en Línea, de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Con información actualizada al miércoles, el precio promedio del kerosene en la zona norte es de 1.164,5$/lt; en la zona centro alcanza los 1.106,5$/lt y en la zona sur los 1.144,6$/lt.
Por último, en la región Metropolitana, el valor de la parafina promedia los 1.111,5$/lt.
