VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El precio de la parafina experimentará una ligera disminución de 3,8 pesos por litro a partir del jueves 03 de julio, en contraste con la pronunciada alza anunciada la semana pasada por Enap. Las bencinas de 93 y 97 octanos, diésel y GLP Vehicular permanecerán estables. En la zona norte, el kerosene se cotiza en promedio a 1.138,74 pesos por litro, mientras que en la región sur alcanza los 1.116,0 pesos por litro. Enap subraya que no regula los precios, ya que su función es comercializar derivados de hidrocarburos a las empresas distribuidoras, quienes fijan los costos finales.

La parafina tendrá una caída pequeña de precio, a comparación de la fuerte subida anunciada durante la semana pasada.

Según el informe de estimación de precios de la Enap, desde el jueves 03 de julio, el kerosene caerá 3,8 pesos por litro ($/lt). Esto luego que el miércoles 25 de junio, la estatal señalara que este combustible se encarecería unos 69,4$/lt.

Cabe destacar que, siguiendo la regla de tres semanas, las bencinas de 93 y 97 octanos, junto con el diésel y GLP Vehicular no tendrán variaciones de precios. El próximo informe completo de precios será entregado el miércoles 16 de julio.

Parafina tendrá menor baja desde el jueves

Ya con las bajas temperaturas a lo largo del país, la parafina es un elemento clave para la calefacción en los hogares de muchas familias.

Al navegar por la página Bencina en Línea, se aprecia que en la zona norte, el kerosene arroja un precio promedio de 1.138,74/lt. En la zona centro, el valor es de 1.079,0$/lt y en la región Metropolitana, de 1.084,0$/lt.

En la zona sur, el precio por litro de parafina sube hasta los $1.116,0.

Desde la Enap enfatizaron, en su informe, que como empresa no regulan ni fijan los precios de los combustibles en el mercado chileno, ya que una de sus funciones es comercializar los derivados de hidrocarburos a las compañías distribuidoras.

Estas son quienes “fijan de manera autónoma el precio final de venta a sus clientes”.

Para el cálculo estimado de variación de las bencinas, se utilizan factores como el Mepco, el Fepp, los precios de importaciones de mercados de referencia como la Costa del Golfo de EEUU y costos propios de la importación de combustibles.