En la región de Los Lagos fueron varias las personas que cayeron en las redes de este estafador, quien se ganaba la confianza de sus víctimas. Incluso hubo una, a la que conoció por redes sociales, a la cual convenció que vendiera su auto para usar ese dinero como capital inicial para un negocio. Todo era una mentira.

Un estafador -de iniciales L.G.O.V.- que simuló ser empresario, comerciante en redes sociales y hasta vendedor de parcelas, fue condenado a una pena de 8 años de presidio efectivo por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt.

Por los engaños que cometió, todos de tipo económico, L.G.O.V. quedó además con inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; y también la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure su condena, más el pago de una multa de 12 UTM ($772.116, aproximadamente).

Su caída a la cárcel radicó en su calidad de autor de cuatro delitos consumados de estafa y dos delitos de estafa residual entre 2020 y 2022, tanto en Puerto Montt como en la comuna de Los Muermos (región de Los Lagos).

“Empresario” y “vendedor de una parcela”

Conforme a información del Poder Judicial, en enero de 2020, L.G.O.V. contactó a una persona para que esta le prestara servicios mecánicos para los vehículos que tenía en un campo en Los Muermos.

“Comenzados los trabajos, la víctima no recibió pagos por los arreglos, toda vez que L.G.O.V. le señalaba que él los pagara y que luego le pagaría todo, ya que era empresario y tenía la solvencia necesaria para aquello”, se relató en el fallo.

En un marco de confianza, la víctima siguió realizando arreglos a los vehículos (un Nissan Terrano y una camioneta Mahindra).

Luego, aprovechando esa confianza, L.G.O.V. le ofreció al mecánico venderle una parcela en el sector de Los Muermos en $15.000.000. Como le creyó, le abonó $4.200.000.

Después, L.G.O.V. incurrió en continuas evasivas al momento de entregar la documentación de la propiedad y los pagos por los arreglos de los vehículos. Y el mecánico se percató que había sido estafado por un monto total de $5.724.314.

Comerciante en Marketplace de Facebook

En abril de 2021 cayó una segunda víctima, domiciliada en Puerto Montt.

Esta persona vio una publicación que realizó L.G.O.V. en el portal Marketplace de Facebook: ofrecía a la venta un terreno también ubicado en Los Muermos.

Creyendo que se trataba de algo serio, contactó al estafador quien le informó que el terreno valía $15.000.000.

El fallo narró que “el acusado, a objeto de darle seriedad y generar confianza en la víctima, le remitió documentación de dicho inmueble y de sus supuestos negocios personales”; seguido de una invitación a conocer el predio.

La persona afectada le adelantó $1.000.000 de pago (por la reserva del predio). Posteriormente le abonó los $14.000.000 restantes.

“Llegado el momento de celebrar el respectivo contrato, L.G.O.V. mediante engaños manifestó no tener los documentos del inmueble, señalando que podía realizarle un contrato de carta de oferta de pago por compraventa de madera, con lo cual se resguardaba de la entrega de dinero y que luego realizaría el contrato de compraventa del inmueble”, se señaló en el Poder Judicial.

No obstante, después desapareció del mapa, “perjudicando a la víctima” con los mencionados $15.000.000.

Propietario de menajes y enseres de hogar

Un tercer hecho acreditado se registró en diciembre de 2021, ocasión en que otra persona tomó contacto con L.G.O.V., “quien mediante engaños y aparentando ser propietario de diversas especies de menaje y enseres de hogar, así como simulando vender un vehículo marca Citroën modelo C-3, generó confianza en la víctima, con quien suscribió un contrato de compraventa de menaje y enseres el 21 de diciembre en la Notaría San Martin de la comuna de Puerto Montt y le pagó un total de $11.500.000″.

Luego de recibir el dinero, el condenado perdió contacto con la víctima, materializando el engaño, especificó el fallo.

Otro contacto por redes sociales

En marzo de 2022, L.G.O.V. engañó a otra persona más, a quien conoció por las redes sociales: le reveló su necesidad de generar ingresos económicos y el estafador la convenció de que vendiera su vehículo -Suzuki Alto- para que así invirtieran en un negocio de leña.

¿El resultado? L.G.O.V. se quedó con los $3.200.000 de la venta de ese automóvil y que eran para el supuesto negocio; y luego desapareció.

Venta de leña por Facebook

En junio de 2022, hubo otro afectado: contactó al estafador a través de Marketplace de Facebook, plataforma que utilizó para ofrecer a la venta 20 varas de leña.

“El 7 de junio realizó la entrega de 11 varas de leña solicitando el pago total, no obstante, la víctima se percató que eran solo 11 varas y realizó el pago por aquello, solicitándole al acusado el saldo, quien le señaló que debía pagar $40.000. La víctima le realizó dicha transferencia, perdiendo luego todo tipo de contacto con L.G.O.V.”, mencionó el fallo.

Vendedor de containers

Finalmente, en agosto de 2022, L.G.O.V. se presentó como vendedor de containers ante una nueva víctima.

Como ya era habitual, generó una relación de confianza y le solicitó el pago de $1.100.000. Una vez transferido el dinero, se esfumó y nunca dio noticias sobre el supuesto container.