Por los presuntos delitos de estafa, la CMF presentó una denuncia ante el Ministerio Público. Son tres las entidades que estarían engañando a la gente.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó una alerta por tres entidades que ofrecen créditos sin estar reguladas ni registradas.

“Se trata de entidades que aparentando ser supervisadas por la CMF, pero sin encontrarse inscritas ni autorizadas, les solicitan pagos anticipados de dinero a las personas que piden un crédito”, detalló la CMF.

Agregó que una vez que reciben los depósitos por parte de las personas, el préstamo nunca es materializado.

Por dicho motivo la CMF presentó denuncias ante el Ministerio Público, en contra quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de estafa.

Las tres entidades en cuestión son:

-Servicios Financieros Cooperativa Credisof: https://www.facebook.com/profile.php?id=100095290485250&mibextid=ZbWKwL

-Previcoop, link de acceso: https://provicoop.info/

-Penta Fondos, link de acceso: https://pentafondos.com/

La Comisión recordó a la ciudadanía que no realiza pagos de ningún tipo a personas naturales.

Por ello sostuvo que si alguien recibe un correo que dice ser de la CMF y le solicita ingresar a un link o entregar sus datos bancarios para recibir un pago, “debe saber que dicho correo es falso”.

La CMF tampoco emite seguros de ningún tipo, y en particular no provee un seguro “contra compras fraudulentas”, ni solicita antecedentes bancarios.

Las entidades fraudulentas utilizan cuentas corrientes de personas naturales para recibir el dinero de las estafas que realizan. Esa es una señal de alerta importante para que no se caiga en este tipo de engaños.

“Las cuentas corrientes, vistas o Rut son de carácter personal y no deben prestarse a terceros para recibir dinero de procedencia desconocida. Prestar la cuenta corriente, vistas o Rut a terceros para cometer un delito puede generar responsabilidad penal para el dueño de dicha cuenta”, remarcó la CMF.

En el sitio web sobre Alertas Ciudadanas, los interesados pueden verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada, revisar las alertas ya realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas; y encontrar consejos importantes sobre la manera en que operan estas estafas.

Por último, la Comisión sugirió -asimismo- utilizar los buscadores de uso común en internet e identificar si existen reclamos o comentarios negativos respecto de la entidad. “Estas búsquedas deben contener el nombre de la empresa, los nombres de los directores y de los productos que están considerando para su inversión”, puntualizó.