Tras el anuncio del presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública 2023, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que esta semana será ingresado el proyecto de ley que aumenta en $60 mil el Bono Invierno. Asimismo, espera que "el Instituto de Previsión Social pueda pagarlo dentro de este mismo mes".

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció que el Gobierno ingresará esta semana el proyecto de ley para aumentar en $60 mil, de manera excepcional, el denominado “Bono Invierno”.

En concreto, luego del anuncio del presidente Gabriel Boric, el Ejecutivo confirmó que ingresará la iniciativa esta semana en la Cámara de Diputados.

En total, la ayuda estatal entregada a más de un millón y medio de pensionados, será de poco más de $120 mil, y se espera que se transfiera el monto del aporte extraordinario conforme a la nómina de pago que se realiza en conjunto al de las pensiones.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que esperan que el proyecto de ley sea revisado con celeridad.

“Lo primero que quiero anunciar es que esta semana vamos a ingresar el proyecto de ley que va a aumentar en una cuota extraordinaria de $60 mil el bono de invierno para cerca de 1 millón y medio de pensionados“, aseveró.

“Lo vamos a tramitar en el Congreso con celeridad, esperando que el Instituto de Previsión Social pueda pagarlo dentro de este mismo mes“, sostuvo.

Requisitos para el Bono Invierno

Los requisitos para obtener el Bono de Invierno son: tener 65 años cumplidos hasta el 1 de mayo de 2023; tener una pensión igual o inferior a la mínima vigente, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez o la Pensión Garantizada Universal.

Además, los beneficiarios deben ser pensionados de alguna de las siguientes instituciones: Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, y Mutualidades de empleadores.

El Bono de Invierno se paga a las personas beneficiadas una sola vez, a través del pago de la jubilación de mayo de 2023 y se espera que el complemento anunciado sea entregado durante este mes.