Durante la segunda Cuenta Pública de su gestión, el Presidente Gabriel Boric anunció la entrega de un Bono Invierno 2023 duplicado. La iniciativa podría llegar a beneficiar a más de un millón 500 mil. ¿Podrías llegar a ser uno de los beneficiados? Descúbrelo a continuación.

Durante su segunda Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció la entrega del Bono Invierno 2023, una iniciativa

La iniciativa había sido propuesta por parlamentarios de su sector, específicamente de la bancada de diputados PPD-Independientes.

Pero, ¿Qué es el Bono Invierno 2023, qué implica y quiénes pueden acceder a él y cómo hacerlo? BioBioChile lo explica en 3 sencillas claves.

1. ¿Qué es el Bono Invierno 2023?

Para explicar qué es el Bono Invierno 2023, es necesario, antes, explicar qué es el Bono Marzo.

En un lenguaje sencillo, el Bono Marzo, actualmente denominado “Aporte Familiar Permanente”, es un beneficio a las familias más vulnerables del país. Se reajusta y entrega cada año y permite a los chilenos gozar de una bonificación de 60 mil pesos. Sin embargo, en 2023, el Gobierno lo aumentó a 120 mil pesos de manera excepcional.

A partir del Aporte Familiar Permanente surge el denominado Bono Invierno, cuyo aporte, en un principio, superó los 70 mil pesos. No obstante, y tal como sucedió con el anterior Bono Marzo, el Gobierno anunció duplicar el Bono Invierno, alcanzando así los 120 mil pesos.

2. ¿Quiénes pueden acceder a él?

Según el Instituto de Previsión Social (ISP), para acceder al Bono Invierno 2023, es necesario tener cumplidos los 65 años de edad hasta el 1 de mayo del presente año.

Del mismo modo, es imprescindible contar con una pensión igual o inferior a 182 mil 167 pesos, sin incluir en dicho monto ningún otro tipo de aporte. Por ejemplo, el Aporte Previsional Solidario de Vejez o la Pensión Garantizada Universal.

Además, los pensionados deben pertenecer al Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). Asimismo, también a mutualidades de empleadores, AFP y compañías de seguro o APSV y PGU.

3. ¿Cuándo se entregará el Bono Invierno 2023?

Según informó el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, el Bono Invierno se entregará durante el mes de junio.

“Hoy anuncio que durante el mes de junio complementaremos excepcionalmente el Bono de Invierno con un aporte adicional”, precisó el mandatario.

De acuerdo a lo informado por el mismo Gobierno, la entrega del beneficio ayudaría a más de un millón 500 mil personas a lo largo y ancho del territorio nacional.