Ikea reportó al Sernac que no existen, de momento, accidentes reportados en Chile, pero que sí hubo alertas de diferentes mercados (Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Hungría) sobre el desprendimiento del componente metálico pequeño desde las piezas de madera del juguete.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) difundió una alerta de seguridad por un juego de pesca infantil que se comercializó en la tienda Ikea durante los años 2022 y 2023, debido a un desperfecto que podría implicar “un riesgo para los consumidores”.

De acuerdo al Servicio, la empresa le notificó la situación y atañe, específicamente, al “Juego de Pesca Blavingad” modelo 105.265.06.

“El juego puede presentar un desperfecto, en el sector correspondiente al centro de las figuras, el cual posee un componente metálico que se podría desprender y ocasionar asfixia/sofocación en los menores”, se detalló.

En el reporte el Sernac señaló que la compañía sostuvo que no existen, de momento, accidentes reportados en Chile, pero que sí hubo alertas de diferentes mercados (Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Hungría) sobre el desprendimiento del componente metálico pequeño desde las piezas de madera del juguete.

Se llamó a que quienes tengan en su poder el citado juguete, “dejen de utilizarlo y se pongan en contacto a través de los puntos de contacto e información, o bien, acudan a la tienda (Ikea)”, para coordinar una devolución del producto y recibir el reembolso del monto total pagado.

Ikea en Chile tiene dos sucursales en la región Metropolitana (Las Condes y Cerrillos). En su sitio web oficial en Chile también publicó esta información.

“La seguridad es una prioridad para Ikea y, por esto, estamos tomando medidas de precaución y retirando del mercado el juego de pesca Blavingad multicolor 105.265.06, debido a un posible riesgo de ahogo. Desarrollamos productos mediante un riguroso programa de evaluación de riesgos y pruebas, para asegurarse de que los productos diseñados cumplen con todas las leyes y normas aplicables en cada mercado en los que se venden”, explicó.

A pesar de eso, agregó, “hemos observado que los pequeños tornillos de este juguete pueden soltarse, lo que supone un riesgo potencial de ahogo, especialmente para niños más pequeños”.