Las dos entidades fraudulentas solicitan pagos anticipados a las personas que solicitaron un crédito, las cuales posteriormente no reciben lo acordado. Operan por redes sociales, sitios web y contacto telefónico.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una nueva alerta para los usuarios y público en general sobre dos entidades que ofrecen créditos y no se encuentran reguladas ni inscritas en los registros de la Comisión.

Se trata de “Cooperativa Cacson Ltda” y “Conhabit Ltda”. Ambas tienen sitio web donde aseguran tener oficinas en la comuna de Las Condes (Apoquindo 4001) y estafarían ofreciendo sus supuestos servicios mediante redes sociales y contacto telefónico.

Además, de acuerdo a la CMF, solicitan pagos anticipados a las personas que solicitaron un crédito, las cuales posteriormente no reciben los préstamos acordados.

La CMF presentará denuncias penales ante el Ministerio Público en contra quienes resulten responsables, por los presuntos delitos de estafa.

Las entidades fraudulentas en cuestión, asimismo, utilizan cuentas corrientes de personas naturales para recibir el dinero que piden adelantado.

Por ese motivo, la Comisión recordó a la ciudadanía “que las cuentas corrientes, vistas o Rut son de carácter personal y no deben prestarse a terceros para recibir dinero de procedencia desconocida”.

Prestar una cuenta bancaria a terceros para cometer un delito puede generar responsabilidad penal en el dueño de dicha cuenta.

Por otra parte, la Comisión advirtió que ella “no realiza pagos de ningún tipo a personas naturales que no sean por la prestación de un servicio a esta Comisión. Por este motivo, si se recibe un mail que dice ser de este Servicio y le solicita ingresar a un link o entregar sus datos bancarios para recibir un pago, se trata de un correo falso”.

Por último, se reiteró que en el sitio web sobre Alertas Ciudadanas los interesados pueden verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada por la CMF, revisar las alertas realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas; y otros consejos importantes para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros.