Se trata de entidades que aparentando ser supervisadas, pero sin encontrarse inscritas ni autorizadas, requieren pagos anticipados de personas que solicitaron un crédito. Posteriormente no entregan lo acordado.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alertó sobre nuevas entidades que ofrecen créditos y que no se encuentran reguladas ni inscritas en sus registros.

Una de ellas, incluso, contacta directamente a las personas a través de mensajería por Whatsapp.

En el caso de aquellas que ofrecen créditos a través de sitios web, según los antecedentes recabados se trata de entidades que aparentando ser supervisadas, pero sin encontrarse inscritas ni autorizadas, “requieren pagos anticipados de personas que solicitaron un crédito”.

Posteriormente esas personas no reciben los préstamos acordados.

Por dicho motivo la CMF presentará denuncias ante el Ministerio Público, en contra quienes resulten responsables por los presuntos delitos de estafa.

Las entidades que están cometiendo fraudes son:

-http://crecimientoeconomico.com/ (Denominada Crecimiento Económico o Financiera de Crédito de Chile).

-https://coopdeconsumo.com/ (Cooperativa de Consumo, la cual también es identificada como imitadora de Cooperativa de ahorro y Crédito Claret).

-https://cooperativadelnorte.com/ (“Coope Norte” entidad imitadora de “Cooperativa de ahorro y crédito Norte Grande Ltda”).

-www.nacionaldecreditoschile.com (Cooperativa de Ahorro y Crédito Nacional de Créditos Chile).

-www.cooporiente.com (imitadora de Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriente Ltda).

-Procrédito S.A (Imitadora de Procréditos S.A y que opera contactando personas directamente por WhatsApp).

La Comisión detalló que detectó que esas entidades “utilizan cuentas corrientes de personas naturales para recibir el dinero de las estafas que realizan”.

Por este motivo recordó a la ciudadanía que las cuentas corrientes, vistas o Rut son de carácter personal “y no deben prestarse a terceros para recibir dinero de procedencia desconocida”.

Prestar un cuenta bancaria a terceros para cometer un delito, “puede generar responsabilidad penal en el dueño de dicha cuenta”.

Por último, la CMF reiteró que en la página web sobre Alertas Ciudadanas los interesados pueden verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada.