La PDI detalló que estas entidades que ofrecen créditos no piden requisitos, ni acreditar renta y solicitan pagos por adelantado, lo que genera tentación entre quienes necesitan un producto financiero. Sin embargo, a la larga, terminan siendo víctimas de una estafa.

La Policía de Investigaciones (PDI) se sumó a una alerta que emitió la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ante la sostenida aparición de entidades no reguladas que mediante métodos fraudulentos ofrecen supuestos servicios financieros y créditos hipotecarios y/o de consumo.

La policía, para evitar estafas, recomendó a los usuarios siempre recurrir a instituciones reguladas, como los bancos o cajas de compensación, y si es posible acudir hasta una sucursal para conocer los detalles del producto.

Mauricio Bravo, subinspector de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, recomendó que si el trámite se realizará online, fijarse siempre en las URL para que los sitios sean los oficiales.

Recordó que una señal de alerta, y algo muy común de estas entidades no reguladas, es que piden siempre un pago por adelantado, algo que no corresponde.

“Estas instituciones no piden requisitos, ni acreditar renta”, agregó, lo que genera tentación entre quienes necesitan un producto financiero. Sin embargo, a la larga, terminan siendo víctimas de una estafa.

En los últimos días la CMF alertó a usuarios y público en general sobre nuevas entidades que ofrecen créditos y plataformas de inversión que no se encuentran inscritas en los registros de la Comisión:

-http://corpocofisa.com/ (Corpocofisa).
-https://cooperativacrediticia.com/ (Cooperativa Crediticia).
-https://www.suavaldecreditos.com/ (Suaval Compañía de Créditos S.A).

La CMF presentará denuncias ante el Ministerio Público en contra quienes resulten responsables por los presuntos delitos de estafa.

La Comisión, asimismo, recordó que en el sitio web sobre Atención Ciudadana, Consultas y Reclamos, los interesados pueden verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada por la CMF.

También se pueden revisar las alertas realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y otros consejos importantes para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros.

[/LeeTambien]