La cirugía plástica estética viene creciendo a un ritmo acelerado en los recientes años. De hecho entre 2010 y 2019, el aumento fue superior al 20% anual y hoy ya se están retomando los resultados previos a la pandemia.

En los últimos 10 años se han triplicado los procedimientos estéticos con cirujanos plásticos, alcanzando un aproximado de 15 mil cirugías anuales.

Así, en el marco de los 80 años de la fundación de la SCCP, la agrupación médica científica aunó esfuerzos con la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS).

Esto, para lograr obtener mejores posibilidades para los cirujanos plásticos chilenos y que así ellos puedan seguir perfeccionándose y mejorar el nivel de la especialidad en el país.

La semana del 18, la SCCP celebrará su aniversario número 80. Esto se considera como un hito, ya que está dentro de las sociedades médicas más longevas y antiguas de Latinoamérica.

El crecimiento de la materia en las últimas dos décadas ha sido muy importante y con un desarrollo significativo.

No solo con un desempeño local de la especialidad sino que además, ha sido destacada a nivel mundial, presentándose a congresos internacionales.

Lo anterior, además de participar en cursos de alto nivel y recientemente recibiendo premio de partnership con la ASPS, que es la mayor organización especializada en cirugía estética del mundo.

“Para nosotros, los desafíos más importantes son la participación médica continua de nuestros asociados”, comentó el Presidente de la SCCP, Claudio Thomas.

“Una mayor presencia internacional de los miembros de nuestra sociedad a nivel científico y una regulación de la cirugía estética en Chile. Esto, en beneficio de todos los ciudadanos para evitar muertes y malos resultados”, agregó.

Agrupación de cirujanos plásticos

Recientemente, se llevó a cabo el Congreso de alianza global de Cirugía Plástica en Atlanta, Estados Unidos.

La SCCP fue invitada presencialmente a la instancia y recibió un premio para reconocer la alianza entre la SCCP y ASPS.

“Es un acuerdo bastante favorable para nuestra comunidad, porque da facilidades para que los miembros de la sociedad se incorporen como integrantes internacionales de la ASPS”, comentó el doctor.

Esto, “entregando oportunidades para que sus residentes puedan hacer estadías de perfeccionamiento en Estados Unidos”, explicó.

La tarea pendiente es continuar apoyando y avanzando con las políticas públicas de salud, lograr que se concrete el proyecto de ley de especialidades médicas.

Lo anterior, para que únicamente puedan ejercer aquellos profesionales con sus respectivos títulos y especialidades, evitando así, que sigan ocurriendo casos de negligencias o doctores falsos que terminan con víctimas graves o fatales.

El proyecto de ley fue ingresado en octubre del 2019, sin embargo aún sigue congelado en el Congreso sin mayores avances.

La principal misión de la SCCP es permitir que todos los pacientes puedan identificar, informarse y escoger a los profesionales más idóneos científica y éticamente calificados.

La trayectoria de la sociedad es enorme, y ya han sido muchas generaciones de médicos que han sido parte del éxito de la misma.