Cada año los chilenos se preocupan más por su aspecto físico, es así que en Chile al igual que en otros países se ha visto un aumento constante en las cirugías plásticas, principalmente cirugías estéticas, situación que va tendiente a la alza.

Sin embargo, a pesar de que sigue incrementando el número de cirugías año a año, esto no siempre ha ido de la mano con la información que tiene el paciente y la conciencia de los riesgos que hay al someterse a una intervención quirúrgica. Tomar la decisión de operarse no es fácil, ya que hay muchos factores que hay que tener en cuenta.

En este sentido Claudio Thomas, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, afirma que es muy importante informarse antes de realizarse un procedimiento quirúrgico.

“Las personas que se van a someter a una cirugía plástica deben revisar los antecedentes de su cirujano: es importante que sea un cirujano plástico, debido a que esto te da una probabilidad menor de complicaciones. Sin embargo, todas las cirugías tienen riesgos y pueden tener complicaciones, pero si tu cirujano está certificado, el riesgo es menor”, dice.

Por tanto, antes de tomar la decisión de iniciar un procedimiento, el doctor recomienda que el paciente esté bien informado y de esta manera busque una clínica acreditada y un cirujano plástico certificado.

Thomas señala que es importante tener conciencia de que muchas personas no tiene una condición adecuada para efectuarse una cirugía estética. Los factores que determinan la imposibilidad, con mayor frecuencia son la obesidad, tabaquismo, enfermedades crónicas descompensadas, mayor edad y en algunos casos factores psicológicos.

Otro punto que es muy importante, dice el experto, y que los pacientes deben tener en cuenta, es el tema de la cicatrización. Los procesos de cicatrización de las series operatorias son variables y dependientes de la genética de cada paciente, por lo tanto en algunas personas pueden haber cicatrices muy marcadas y en otros no y debe el paciente preguntar sobre el tipo de cicatrices al cirujano que efectuará la intervención.