En línea con la tendencia global y local al alza de las cirugías estéticas, el presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Claudio Thomas, reiteró el llamado a operarse solo con especialistas ante las complicaciones y riesgos asociados a tales procedimientos.

“Las personas que se van a someter a una cirugía plástica deben revisar los antecedentes de su cirujano, es importante que sea un cirujano plástico, debido a que esto te da una probabilidad menor de complicaciones”, dijo a través de un comunicado.

“Sin embargo, todas las cirugías tienen riesgos y pueden tener complicaciones, pero si tu cirujano está certificado el riesgo es menor”, añadió.

Lo anterior es relevante debido a que muchas personas que buscan someterse a estas cirugías no tienen una condición adecuada para enfrentar una de estas operaciones.

Dentro de los factores que determinan la imposibilidad se encuentran la obesidad, el tabaquismo, las enfermedades crónicas descompensadas, la edad y -en algunos casos- factores psicológicos.

De acuerdo a las últimas cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética Plástica (Isaps, por su sigla en inglés), a nivel mundial, cada año se realizan casi 490 mil reducciones mamarias, cerca de 730 mil rinoplastias y más de 800 mil abdominoplastías, sumado a casi 1.6 millones de liposucciones.

En base a cifras de la misma organización, las cirugías plásticas aumentan un 9% alrededor del mundo, por año.

El 10 de marzo, una joven de 20 años murió al interior de la Clínica Acuario, ubicada en la comuna de Providencia, luego de realizarse una abdominoplastía.

La fallecida fue identificada como Tahía Cea, quien habría perdido la vida debido a un paro cardíaco.